• Necesariamente Incómoda

 

Graciela Machuca Martínez / CAMBIO 22

Mientras el asunto de la crisis por la baja en la afluencia turística en Tulum llegó hasta la mañanera de la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, en Quintana Roo se acusan mutuamente para encontrar a la instancia responsable de esta crisis y se olvidan que los conflictos del pueblo siguen en tanto la clase política busca justificaciones, lo más cómodo es decir que aquí no pasa nada, que solo es una breve recesión y que para noviembre y diciembre Tulum volverá a brillar como hace años.

Sin embargo, no solo en Tulum, sino en los demás municipios de Quintana Roo siguen mandando a su casa al personal de hoteles y restaurantes para que se solidaricen con la economía de la entidad, al final de cuentas, son las personas trabajadoras, las que viven de unos míseros salarios y de propinas, lo que tienen que salir a defender la economía de la entidad, mientras que los empresarios siguen acumulando sus ganancias y quienes se dedican a gobernar siguen cobrando puntualmente, cada quince días, sus atractivos salarios. Hasta el momento, ningún político ha dicho, que se bajará el sueldo en lo que la actividad turística sale de la crisis.

Qué pasa en Tulum? Los factores que han causado la caída de turismo- Grupo  Milenio

Las malas experiencias de turistas que han ido a Tulum siguen inundando las redes sociales y medios de comunicación internacionales como la Revista Fórbes han retomado el tema, pero mientras esto sucede fuera de Quintana Roo, en Tulum y Playa del Carmen, se han dado a conocer nuevos casos de violencia de miembros del gremio taxista en contra de conductores y usuarios de Uber.

Prestadores de servicios como hoteleros, restauranteros, así como taxistas y demás transportistas que se dedican a trasladar de manera permanente a grupos de turistas dentro del estado y de la región, desde hace años vienen usando las plataformas digitales para no perder clientes; las autoridades que cobran los impuestos por el uso de esas plataformas digitales saben muy bien qué contribuyentes las utilizan, para ofrecer sus servicios, pero cuando se trata de quejarse, le echan la culpa a las plataformas de competencia desleal y se olvidan que gran parte del caos en el sector turístico de Quintana Roo tiene que ver con mal servicio y precios absurdos. Ellos mismos se están acabando a la gallina de los huevos de oro.

Mientras tanto el pueblo de Quintana Roo sigue pagando las consecuencias de las acciones gubernamentales erróneas para combatir a la delincuencia. Las extorsiones, los asesinatos, incendios a negocios, secuestros, desaparición de personas, son algunos de los delitos que forman parte de la vida diaria de la sociedad quintanarroense.

Cancún, el destino turístico favorito del crimen organizado para  desaparecer a sus víctimas - PorEsto

Este jueves nueve de octubre fue encontrado el cuerpo maniatado de un hombre, con un cable enrollado en el cuello, a un lado de un camino de terracería en la colonia Jerusalén, ubicada en la zona continental de Isla Mujeres.

De acuerdo a los reportes de la policía, la víctima tenía unos 30 años de edad. Fue encontrada por un trabajador que hacia tareas de limpieza en un área verde, a unos dos kilómetros de la Avenida Químico Pastrana.

En Cancún, alrededor de las 11 de la noche del día 9 de octubre otro hombre fue asesinado a balazos en los momentos que se encontraba afuera de su casa en Rancho Viejo.

Corrió hacia su domicilio, pero sus agresores le dispararon hasta que lo vieron tirado en el interior de su domicilio. La policía, como siempre, solo llegó a realizar las diligencias del levantamiento del cadáver, porque la prevención del delito no forma parte de sus prioridades en Quintana Roo.

Quintana Roo, en decadencia por inseguridad: Juan Carlos Pool - Movimiento  Antorchista Nacional

En el Cancún que no es para los turistas, ni prioridad en materia de seguridad pública para las autoridades, durante la tarde del jueves fue encontrado otro cadáver en un área verde al final de la calzada Naholol en la supermanzana 104. El cuerpo se encontraba dentro de bolsas de plástico.

Un nuevo caso de feminicidio en Cancún tiene por investigar la Fiscalía del estado. Luego que durante la madrugada del miércoles 8 de octubre, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer sobre la calle Monte de Gibraltar, en la supermanzana 255, por elementos fr la Policía Municipal que pasaban por la zona.

Los uniformados llamaron a paramédicos, quienes les informaron que la mujer, cuyo cuerpo fue encontrado boca arriba, ya no tenía signos vitales.

OTRO FEMINICIDIO EN CANCÚN|| Encuentran a Alejandrina descuartizada en la  SM 252 - La Pancarta de Quintana Roo

Con una edad aproximada de entre 25 y 30 años, la víctima vestía un short color negro y una blusa blanca tipo straple, sin calzado. Medía aproximadamente 1.60 metros, era de tez blanca, complexión robusta y cabello negro lacio. Presentaba una herida en la región frontal, presuntamente causada por un proyectil de arma de fuego.

La policía revisó cámaras de seguridad y detuvo a dos personas que viajaban en una camioneta que estuvo estacionada minutos antes en el lugar donde fue encontrada la mujer sin vida. Hasta la noche del jueves la víctima seguía sin ser identificada.

El número de feminicidios se sigue acumulando en Quintana Roo, apenas, el pasado 6 de octubre, al principio de esta semana, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer a un lado de la carretera federal 307, a la altura del kilómetro 218. La víctima presentaba un impacto de bala en la cabeza.

Hallan cadáver de una mujer en Cancún

De acuerdo, al reporte policial, siendo las siete de la mañana del lunes 6 de octubre, se recibió una llamada al número de emergencias 911, por medio de la cual se alertó sobre la presencia de una persona gravemente herida por proyectil de arma de fuego en un área verde, frente al acceso del cenote Kaan Luum, en el tramo Tulum–Felipe Carrillo Puerto.

Policías que llegaron al lugar se percataron que la mujer se encontraba gravemente herida, por lo que solicitaron una ambulancia, pero al llegar al lugar de los hechos, los paramédicos reportaron que la mujer había fallecido. Vestía blusa negra con brillos, falda y zapatillas negras.

Negar lo que pasa en Quintana Roo no ayuda a superar los conflictos. Quintana Roo se desangra.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM