• La reciente detención de tres personas cuando aterrizaron con una aeronave procedente de Guadalajara, Jalisco, con un arsenal, drogas y dinero en efectivo demuestra que no se frenan las actividades en esa importante terminal aérea.

 

  • Autoridades Federales han confirmado que son miembros del CJNG.

 

  • No es la primera ocasión que viajan en esa avioneta a la importante terminal aérea de Cancún.

 

Remigio Morales Castañeda/CAMBIO 22

El aseguramiento de una avioneta con drogas y un arsenal en la terminal FBO del Aeropuerto Internacional de Cancún, confirma que las operaciones del narcotráfico siguen realizándose en esa importante terminal Aerea, la segunda más importante del país.

En un operativo realizado por elementos de la Guardia Nacional detuvieron a una pareja de origen michoacano y al piloto de origen venezolano, pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las Tres personas provenientes de Guadalajara, Jalisco, fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, en Quintana Roo, en posesión de un arsenal y casi 40 kilogramos de droga en su equipaje.

Y llama la atención este aseguramiento y detención pues según se informa de manera extraoficial, esta aeronave ya había realizado varios aterrizajes en la terminal privada cancunense en lo que va del año.

Sin embargo, está información no pudo ser confirmada de manera oficial aunque trabajadores aeroportuarios lo aseguran por presenciarlo en repetidas ocasiones.

En su edición del miércoles, el Diario CAMBIO 22, informó que mediante un boletín oficial la corporación indicó que los tres personas se trasladaron a bordo de un vuelo privado y que, como parte de los operativos de vigilancia aérea y terrestre dentro del Plan Nacional de Seguridad, recibió una alerta sobre el arribo de una aeronave sospechosa procedente del aeropuerto de Guadalajara.

Durante la inspección al avión en la zona de aterrizaje, los agentes detectaron anomalías en la documentación del vuelo y procedieron a revisar el compartimento de equipaje.

En ese lugar hallaron armamento, cargadores y múltiples paquetes con estupefacientes envueltos en cinta adhesiva.

En total, fueron asegurados 3,300 cartuchos útiles de diversos calibres, 50 cargadores, un cargador tipo tambor y cinco cintas eslabonadas con 100 cartuchos calibre 5.56 mm cada una, además de un fusil AK-47 calibre 7.62 mm, conocido como “cuerno de chivo”, arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, localizaron 32 bolsas que contenían alrededor de 39 kilogramos de droga, presumiblemente metanfetamina y cocaína, de acuerdo con pruebas iniciales de campo realizadas por peritos federales.

También fue asegurada una cantidad indeterminada de dinero en efectivo, cuyo conteo y procedencia se encuentran bajo investigación.

Fuentes federales señalaron que los tres detenidos serían integrantes de una célula vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo que ha extendido sus operaciones hacia el Caribe mexicano en los últimos años, especialmente en los corredores turísticos de Cancún, Playa del Carmen y Tulum y en las últimas semanas a los municipios de del Centro y del Sur del Estado en donde disputan el control del narcomenudeo y la seguridad de rutas aéreas clandestinas en particular con el Cártel de Caborca de la familia Caro Quintero y en alianza con el Cártel de Sinaloa facción “Los Chapitos”.

Autoridades no descartan que la aeronave estuviera simulando vuelos ejecutivos para el trasiego de armas y drogas, utilizando planes de vuelo alterados y operadores privados.

La aeronave quedó bajo resguardo del Ministerio Público Federal y de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que revisan su plan de vuelo, matrícula y posibles modificaciones estructurales.

También se investiga si la tripulación contaba con permisos falsificados o si se trata de un avión previamente relacionado con otros traslados ilícitos.

Los tres individuos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Quintana Roo, bajo cargos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, posesión de narcóticos con fines de transporte y posible delincuencia organizada.

El armamento, las municiones y la droga asegurada fueron trasladados bajo resguardo militar a instalaciones de la Base Aérea Militar Número 4 ubicada en Cozumel  para su clasificación y resguardo pericial.

En lo que va de 2025, advirtieron las fuentes, autoridades federales han interceptado al menos 14 vuelos privados con droga o armamento, principalmente en los estados de Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Tabasco.

 

 

 

Con Datos del Sistema de Notícias CAMBIO 22/Agencias

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado