Redacción/CAMBIO 22

Cancún, 9 de octubre.- Un juez federal ha puesto en alerta a colectivos feministas y de derechos de la niñez en Quintana Roo, ante la inminente posibilidad de que el presunto agresor sexual de su propia hija, de tan solo cuatro años de edad, obtenga su libertad este viernes a través de un amparo.

El caso, que se sigue en las carpetas de investigación FGE/QROO/SOL/05/3844/2024 y 25627/2023, ha generado una profunda indignación social por los presuntos abusos físicos, psicológicos y sexuales que habría sufrido la menor mientras estaba bajo el cuidado de su padre.

La denuncia fue interpuesta por la madre de la niña, quien relató una historia de violencia familiar y vicaria previa a los abusos.

La situación se agravó en 2023, cuando la madre se vio forzada a viajar a Colombia por una cirugía de emergencia.

Antes de su partida, el padre le negó el permiso para llevar a la menor y le impidió el acceso a sus documentos.

Según las investigaciones, fue durante la ausencia de la madre —periodo en que la niña estuvo con el padre, la abuela paterna y una empleada doméstica— cuando se habrían cometido los presuntos delitos.

Al regresar a Cancún, la madre enfrentó meses de obstáculos, denunciando presunta corrupción y extorsión por parte de funcionarios de la Fiscalía de la Mujer, incluyendo a la entonces fiscal Nathaly Robertos, quienes supuestamente le habrían exigido dinero para poder ver a su hija.

Gracias a la presión de organizaciones civiles y colectivos, el caso logró avanzar. La niña fue resguardada por el DIF de Playa del Carmen y su testimonio fue recabado en la cámara Gesell, donde narró los presuntos abusos ante diversas autoridades.

A raíz de dicho testimonio, se giró una orden de aprehensión contra el padre, quien se mantuvo prófugo.

Sin embargo, el acusado reapareció recientemente promoviendo un amparo federal ante el Juez Quinto de Distrito, Alonso Robles Cuétara, buscando revertir las acusaciones y obtener su libertad inmediata.

“Yo salvé mi vida para poder salvar la de mi hija. Hoy temo que el juez la devuelva a su agresor”, declaró la madre, quien asegura que cuenta con pruebas médicas y legales irrefutables.

Ante la posibilidad de que el presunto agresor sea liberado, el colectivo que acompaña a la madre de la menor convocó a una manifestación este viernes frente a las instalaciones del Poder Judicial Federal en Cancún.

Las organizaciones advierten que, de concederse el amparo, el fallo sería “una nueva muestra de impunidad y corrupción” que revictimizaría a la menor y a su madre, y exigirían a las autoridades que se garantice la justicia y la protección de la niñez en Quintana Roo.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado