• La UQRoo respalda el llamado.

 

Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 9 de octubre. – En el marco de la Mesa de Diálogo de Parlamento Abierto sobre Desarrollo Social ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) propuso una ampliación de 12 mil 100 millones de pesos al Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, con el fin de revertir el déficit estructural que enfrentan las instituciones públicas de educación superior del país, el cual supera ya los 50 mil millones de pesos acumulados en los últimos seis años.

Durante el encuentro celebrado el 8 de octubre, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Dr. Luis González Placencia, explicó que la fórmula actual para determinar los recursos asignados a las universidades ha provocado un desequilibrio financiero que compromete su operación. Señaló que entre 2019 y 2025 el subsidio ordinario creció conforme al deflactor del PIB, pero para el PPEF 2026 se plantea un incremento inferior a la inflación, lo que, en términos reales, significa una reducción presupuestal.

El funcionario destacó que esta situación tiene consecuencias directas en la población estudiantil, ya que alrededor de 354 mil jóvenes abandonan cada año sus estudios de nivel superior, el 76% por razones económicas. De aprobarse la ampliación de recursos, sostuvo, México podría duplicar su cobertura educativa en el largo plazo y posicionarse como el cuarto país con más estudiantes universitarios, lo que, además de impulsar el crecimiento económico, fortalecería el tejido social y la seguridad pública.

“La educación es una herramienta para arrebatar a los jóvenes de las manos de la delincuencia y construir un auténtico estado de bienestar”, puntualizó.

En representación de Quintana Roo, la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQRoo) y presidenta del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, respaldó la propuesta y expuso que la insuficiencia presupuestal ha limitado la capacidad de las universidades para operar con infraestructura adecuada. “Las instituciones hacen enormes esfuerzos por mantener la calidad educativa, pero lo cierto es que laboratorios desactualizados, bibliotecas con acervos insuficientes e instalaciones incompletas frenan el desarrollo académico y científico”, subrayó.

Fiorentini Cañedo insistió en la necesidad de reforzar el programa U081, destinado a atender problemas estructurales en las universidades, y pidió un compromiso concreto por parte de los legisladores para garantizar recursos que permitan a las instituciones seguir cumpliendo con su función social. “Hablar de educación superior es hablar de inversión en futuro, no de gasto público”, remarcó.

Por su parte, el diputado Reginaldo Sandoval, integrante del Grupo de Trabajo de Desarrollo Social, informó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 asciende a 10.19 billones de pesos, equivalentes al 26.3% del PIB nacional, y adelantó que la Cámara de Diputados seguirá recibiendo propuestas en las próximas semanas. En un contexto de presiones financieras y creciente demanda educativa, el debate sobre el financiamiento a la educación superior se perfila como uno de los temas clave en la discusión presupuestal del país para el próximo año.

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado