Estrategia Sanitaria Contra el Gusano Barrenador da Resultados Positivos en Nuevo León
9 Oct. 2025
Redacción / CAMBIO 22
Un caso de gusano barrenador del ganado (GBG) fue interceptado recientemente en el municipio de Montemorelos, en el estado de Nuevo León, sin que representara riesgo de propagación, gracias a la aplicación efectiva del nuevo protocolo sanitario reforzado, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
La detección tuvo lugar a inicios de octubre de 2025, cuando técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) inspeccionaron un embarque de 85 bovinos provenientes del sur-sureste del país. En el tercer punto de control zoosanitario, se detectó un becerro de raza Brahman con larvas del GBG; sin embargo, estas se encontraban muertas o moribundas como resultado del tratamiento obligatorio con ivermectina y baño larvicida.

El Senasica confirmó el caso en sus laboratorios oficiales y, de inmediato, activó el protocolo de atención a incursiones en zonas libres. Además, notificó del hallazgo al Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), como parte de los acuerdos binacionales de cooperación en materia de sanidad animal.
El estado en el que fueron encontradas las larvas demuestra que los protocolos preventivos y las inspecciones en origen y destino están funcionando adecuadamente, impidiendo la reproducción de la plaga y protegiendo las zonas libres de GBG.
Sabinas Hidalgo: caso oficialmente desactivado
Por otra parte, Agricultura informó que el caso detectado el pasado 20 de septiembre de 2025 en el municipio de Sabinas Hidalgo, también en Nuevo León, fue declarado inactivo el 5 de octubre, tras implementar un barrido sanitario integral.
Las acciones incluyeron rastreo epidemiológico, curación de heridas en más de 3,500 animales, instalación de trampas y dispersión terrestre de moscas estériles. Estas medidas fueron coordinadas entre el Senasica, el Gobierno del Estado, el Comité Estatal de Fomento y Sanidad Pecuaria y el APHIS-USDA.

La Secretaría reconoció la labor de los médicos veterinarios responsables autorizados (MVRA), Aarón Mendoza Villarreal y Luis Gutiérrez Vela, quienes identificaron y notificaron oportunamente ambos casos durante la inspección en destino, lo cual ratifica la efectividad del protocolo vigente para detectar la presencia de la miasis causada por la mosca Cochliomyia hominivorax.
Llamado a reforzar la vigilancia sanitaria
La dependencia federal reiteró que la ganadería mexicana se mantiene segura y protegida, y destacó que para enfrentar eficazmente al GBG es fundamental la colaboración entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y todos los actores de la cadena productiva.
Finalmente, el Senasica invitó a los propietarios de ganado y otros animales a revisar constantemente a sus ejemplares, curar heridas, aplicar medidas preventivas y reportar cualquier sospecha de GBG.
Fuente: SENASICA
GPC




















