Sheinbaum ordena Revisar Accesos y Precios en el Parque del Jaguar ante Quejas de Turistas y Hoteleros de Tulum
8 Oct. 2025
-
La mandataria reconoció que se ha intensificado la discusión sobre las dificultades de acceso y los costos del parque, por lo que ordenó una revisión puntual del caso
Redacción/CAMBIO 22
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó en su conferencia matutina de este miércoles que ordenó a la Secretaría de Turismo (Sectur) revisar con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) las quejas contra las tarifas y restricciones de acceso del Parque del Jaguar, que administra en Tulum, y al que se atribuye la baja de turistas al destino.
“En particular el caso de Tulum, hay un tema con el Parque del Jaguar que estamos revisando tanto con la Secretaría de la Defensa Nacional, que es quien opera el parque. Le pedí a la secretaria (de Turismo) Josefina (Rodríguez) que coordine esa mesa de trabajo, porque hay algunas quejas por la entrada de la playa y también deben hacerse cuestiones de señalización”, declaró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
#MexicoNuestro | Sheinbaum ordena Revisar Accesos y Precios en el Parque del Jaguar ante Quejas de Turistas y Hoteleros de Tulum pic.twitter.com/ClfthAB6li
— Diario CAMBIO 22 (@DiarioCAMBIO22) October 9, 2025
La mandataria reconoció que en redes sociales se ha intensificado la discusión sobre las dificultades de acceso y los costos en esta zona natural protegida, por lo que ordenó una revisión puntual del caso.
“Ayer vi en la tendencia que estaban en las redes, le pedí que lo atendiera; habló incluso con varios hoteleros de Tulum. Hay que primero medir si lo que dicen las redes es cierto y después ver en particular el tema del Parque del Jaguar para que se resuelva”, explicó.
Uno de los puntos que Sheinbaum subrayó fue la necesidad de evitar incrementos excesivos en los precios de acceso, un reclamo constante entre visitantes y residentes. “Pediría también mesura en los precios, porque es algo de lo que la gente se queja bastante en la zona de Tulum. Lo tiene que revisar la Secretaría de Turismo, y evidentemente lo que buscamos, es que pueda ir toda la población a conocer este bellísimo lugar de Quintana Roo”, puntualizó.
El Parque del Jaguar es uno de los proyectos federales más emblemáticos de Tulum. Su objetivo supuestamente es proteger el entorno ecológico y ordenar el acceso a la zona arqueológica y sus playas, integrando senderos, áreas de conservación y un esquema de administración a cargo de la Sedena.

No obstante, desde su apertura ha enfrentado inconformidades de hoteleros, prestadores de servicios y visitantes, quienes denuncian restricciones en los accesos y altos costos que limitan la entrada de la población local.
En el contexto de una importante afluencia del turismo internacional y nacional hacia México, Tulum se mantiene como uno de los destinos con mayor atractivo en el Caribe mexicano.
Por ello, las quejas sobre accesos y tarifas en un espacio de relevancia ecológica y turística como el Parque del Jaguar han generado amplia discusión pública.
La Secretaría de Turismo federal será la encargada de coordinar las acciones para atender estos señalamientos, en colaboración con las autoridades operadoras del parque, con el objetivo de garantizar que este sitio pueda ser disfrutado de manera equitativa por residentes y visitantes.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
AFC




















