• Luego de que la actual secretaria reconoció daños a cenotes, cavernas y selva maya, diputado del PAN por Quintana Roo afirma que presentarán demandas contra los que ocuparon el cargo durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, por permitir que la obra se realizara de manera irregular

 

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, 8 de octubre.- Luego de que la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, reconociera daños ambientales a los cenotes, cavernas y selva de Quintana Roo por las obras del Tren Maya, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que denunciará penalmente a las personas titulares de la dependencia en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por esa causa.

El diputado federal por Quintana Roo Ernesto Sánchez Rodríguez dijo que las denuncias penales que ingresarán irán acompañadas de denuncias administrativas, y serán contra María Luisa Albores, Víctor Toledo Manzur y Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, titulares de la Semarnat, como responsables de haber permitido la construcción del Tren Maya, porque tenían la obligación de cuidar los ecosistemas y verificar que estuvieran bien los permisos.

A través de un comunicado, dijo que hasta les parece una burla que la titular de Semarnat fuera a San Lázaro a decirles que la obra tiene defectos administrativos, “porque fueron ellos mismos quienes dieron permisos y autorizaciones”.

Hoy nos enteramos en voz propia de la secretaria Alicia Bárcena que el Tren Maya no tiene los permisos y está en un proceso de regularización, cuando eso fue lo primero que debió haberse visto para su puesta en marcha”, señaló.

Además, reprochó que “ya salió el peine del por qué AMLO reservó toda la información del Tren Maya hasta 2027, porque fueron ellos mismos quienes hicieron todo mal y deben cuadrar hasta este sexenio de Sheinbaum, las cochinadas y desaseos administrativos”.

Sánchez Rodríguez afirmó que, con lo anterior, tal y como lo denunció en su momento Acción Nacional, “el Tren Maya es la obra de corrupción más dañina y opaca del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien se brincó aspectos ecológicos, minimizó impactos ambientales y desconoció la voz de organizaciones que buscan proteger el patrimonio natural”.

El diputado federal acusó que, además, alrededor de esta obra hubo 60 muertes laborales, cambios de trazo de último momento y contratos a los “Juniors del Bienestar”, en referencia a los contratos para la proveeduría de piedra balasto a los amigos de los hijos del exmandatario federal.

El panista lamentó que este Tren Maya sea una “bomba de tiempo” ante diversos intentos de descarrilamiento, así como métodos de financiamiento muy cuestionables, ya que en la mayoría de los contratos “fueron para los cuates del gobierno”.

Encaminado, el diputado llamó a la presidenta Claudia Sheinbaum a cerrar el Tren Maya, porque puede ser que haya un trágico accidente luego diversos descarrilamientos.

Lo decimos una vez más, el Tren Maya no puede ser la Línea 12 del Metro que se desplomó por falta de mantenimiento y tranzas de los entonces funcionarios capitalinos Marcelo Ebrard y Mario Delgado”, expresó.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

AFC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado