• Luego de pasar por el sur de Quintana Roo, esta mañana se ubicó en el centro del estado de Campeche

 

Redacción / CAMBIO 22

CHETUMAL, 7 de octubre.- La zona de baja presión que pasó sobre el sur de Quintana Roo y el norte de Belice entre la noche del lunes y la madrugada del martes se ubicó en la mañana de este día en el centro del estado de Campeche, en ruta a salir al Golfo de México.

En la mañana de este martes se localizó en tierra a 95 kilómetros al sureste de la ciudad de Campeche, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), luego de generar lluvias en todo el estado de Quintana Roo, pero mayores en el municipio de Benito Juárez, donde está Cancún, sitio en el que se tuvieron precipitaciones de 33 milímetros cúbicos en las pasadas 24 horas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) pronostica que este sistema emerja sobre la Bahía de Campeche más tarde hoy, y que tenga desarrollo lento antes de que se mueva hacia el interior del Golfo de México a mediados de la semana.

Por lo pronto, le ha asignado probabilidades bajas de desarrollo ciclónico para la presente semana, de 10 % para 48 horas y hasta 7 días.

Independientemente del desarrollo, áreas de fuertes lluvias y vientos con ráfagas son probables a través de porciones de la Península de Yucatán, Belice y el sur de México durante los próximos días.

De hecho, parte el martes el SMN pronostica que la Península de Yucatán tendrá cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en el este y suroeste de Campeche, el sur de Yucatán y el este, centro y sur de Quintana Roo.

Estas lluvias pueden estar acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, mismas que podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, originar encharcamientos e inundaciones.

También se pronostica viento de componente este de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 30 a 50 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán, y rachas de viento de hasta 45 kilómetros por hora en Quintana Roo.

Por otra parte, en el océano Atlántico central se formó la tormenta tropical Jerry, muy lejos de México y sin representar peligro para sus costas.

Al momento de su formación su centro se localizó a 2 mil 120 kilómetros al este-sureste de las Antillas Menores y a 4 mil 640 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.

Presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 39 kilómetros por hora.

Se espera que se convierta en huracán, pero que su trayectoria sea semejante a la de los anteriores ciclones de la temporada, que pasaron al norte de las Antillas Menores, evitando la afectación de la región del Caribe, y volviendo a internarse en el océano.

 

 

 

cambio22chetumal@gmail.com

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM