Jane Goodall y el Día en que los Chimpancés le Mostraron que También Sienten
6 Oct. 2025
Redacción / CAMBIO 22
La primatóloga, etóloga, conservacionista, defensora de los animales y educadora Jane Goodall falleció a los 91 años. El Instituto Jane Goodall anunció el 1 de octubre de 2025 que la fundadora del Instituto Jane Goodall y Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas, falleció por causas naturales.
“La Dra. Jane Goodall aportó mucha luz a este mundo, demostrando de manera maravillosa lo que una sola persona puede lograr”, asegura Jill Tiefenthaler, directora ejecutiva de la National Geographic Society. “Conocer a Jane era conocer a una científica, conservacionista, humanitaria, educadora y mentora extraordinaria y, quizás lo más importante, a una defensora incansable de la esperanza”.

“Jane, miembro muy apreciado de la comunidad de National Geographic durante más de 60 años, cambió para siempre nuestra relación con la naturaleza y, a su vez, nuestra propia humanidad. Estamos agradecidos de estar entre aquellos que aprendieron de ella, compartieron sus convicciones y seguirán llevando adelante su legado”.
Su temprano trabajo de campo observando a los chimpancés en la reserva natural de Gombe Stream, en Tanganica (ahora Tanzania), reveló un rico catálogo de comportamientos compartidos, tanto sociales como emocionales, entre los seres humanos y los simios. Fue “la mujer que redefinió al hombre”, escribió su biógrafo, Dale Peterson.
El papel de National Geographic en la carrera de Jane Goodall
Goodall captó la atención de la National Geographic Society en 1961. Su mentor, el paleoantropólogo y becario de la Sociedad Louis Leakey, habló al Comité de Investigación y Exploración (el augusto grupo de 16 hombres que concedía becas a científicos, exploradores y otros) sobre su asistente en el Museo Coryndon de Nairobi, a quien había enviado a Gombe para observar a los chimpancés.

La relación con la Sociedad duraría cuatro décadas, pero al menos al principio no fue fácil. Aunque aprobó 1400 dólares para el trabajo de Goodall, el comité se opuso a la solicitud de Leakey de dinero para sufragar sus gastos de manutención mientras redactaba sus conclusiones.
Los hombres se mostraron recelosos. Jane Goodall carecía de formación científica. No tenía ningún título. ¿Una mujer sola en las selvas de África Oriental estudiando el comportamiento de los chimpancés, expuesta a condiciones climáticas adversas, animales depredadores, serpientes venenosas y mosquitos portadores de la malaria? Pedirle que aportara 400 libras (entonces 1120 dólares) más podría ser excesivo.
Leakey jugó astutamente su carta ganadora: les dijo que Goodall había documentado que los primates fabricaban y utilizaban herramientas, como hojas de hierba y ramitas que introducían en los montículos para pescar termitas. Anteriormente, se pensaba que solo los humanos tenían la capacidad de hacer eso.
Fuente: National Geographic
KXL/MER





















