Surge Zona de Baja Presión que Formaría Ciclón en el Golfo de México
6 Oct. 2025
-
La perturbación comenzó a desarrollarse a 120 kilómetros del puerto de Majahual y pasará sobre el sur de Quintana Roo entre la noche de este lunes y la mañana del martes
-
En el Golfo de México encontraría condiciones para convertirse en depresión tropical a finales de la semana
Redacción / CAMBIO 22
CHETUMAL, 6 de octubre.- Se ha formado una zona de baja presión a partir del paso de la onda tropical número 36 por el Mar Caribe, aproximadamente a 120 kilómetros al sureste del Puerto Costa Maya de Majahual, Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La zona de baja presión pasará sobre el sur de Quintana Roo, al sur de la Península de Yucatán, en la noche del lunes y las primeras horas del martes, y tiene potencial para general un ciclón posteriormente en el Golfo de México, indica el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
Según este pronóstico, el desarrollo gradual de este sistema es probable a partir de mediados de la semana, y la depresión tropical podría formarse durante la última parte de la semana, mientras se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste, cerca o paralela a la costa de México.
Independientemente de su desarrollo, se esperan afectaciones por fuertes lluvias y ráfagas de viento en porciones de la Península de Yucatán, Belice y el sureste de México mientras la perturbación se dirige a salir al mar de nuevo por la Bahía de Campeche.
Al momento de su detección, se le han asignado probabilidades de desarrollo ciclónico de 0 % para las siguientes 48 horas y 60 % para hasta 7 días.
Mientras tanto, en el océano Atlántico central una amplia área de baja presión asociada con una onda tropical de baja latitud continúa aumentando su potencial ciclónico, con una trayectoria pronosticada que sería semejante a los ciclones de que se han formado en esta temporada en la región, pasando al norte de las Antillas Menores.
Por lo pronto la perturbación sigue produciendo una gran área de nubosidad desorganizada y aguaceros varios cientos de kilómetros al suroeste de las Islas de Cabo Verde, pero las condiciones son propicias para que forme una depresión tropical a mediados de la semana a medida que se mueve rápidamente a través del Atlántico tropical central, acercándose al norte de las Antillas para la última parte de esta semana.
Este día se le asignaron probabilidades de desarrollo ciclónico de 50 % para 48 horas y 70 % hasta 7 días.
KXL




















