Termina la Temporada Más Crítica de Sargazo en Quintana Roo, Autoridades Presumen Avances, Pero Persiste el Reclamo por Falta de Prevención
6 Oct. 2025
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Autoridades reportan más de 120 mil toneladas recolectadas y playas en recuperación, mientras empresarios y científicos cuestionan la falta de previsión y el manejo tardío de la crisis ambiental.
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Aunque el gobierno presume coordinación y nuevos proyectos para industrializar el alga, expertos advierten que el sargazo seguirá siendo una amenaza creciente para el turismo, la salud y el ecosistema del Caribe mexicano.
Renán Castro Hernández/ CAMBIO 22
La temporada de sargazo 2025, una de las más intensas registradas en Quintana Roo, está entrando en su recta final, autoridades ambientales prevén que para finales de octubre el alga prácticamente habrá desaparecido de las costas, lo que supone un alivio temporal tras meses de crisis ecológica y turística.
Sin embargo, la gestión de esta contingencia ha estado marcada tanto por esfuerzos sin precedentes como por fuertes cuestionamientos hacia las autoridades.
Autoridades bajo escrutinio y el impacto turístico del sargazo en Quintana Roo
Personal de limpieza retira montículos de sargazo acumulado en la orilla de una playa de Quintana Roo, la llegada masiva de sargazo afectó gravemente la actividad turística en destinos clave del Caribe mexicano.
Playas antes paradisíacas de Playa del Carmen y Tulum se vieron invadidas por toneladas de macroalga, ahuyentando a bañistas y generando altos costos de limpieza.
Incluso enclaves emblemáticos como Cancún e Isla Mujeres enfrentaron recales significativos de sargazo.
En el sur del estado, comunidades como Mahahual y Xcalak sufrieron oleadas particularmente severas, retirándose más de 3,200 toneladas de alga en tan solo dos meses.
También la costa oriental de Cozumel registró cantidades inusuales, con todos sus puntos de monitoreo en alerta roja por acumulación de sargazo.
De hecho, se estima que durante los peores momentos de la temporada más del 50% de las playas turísticas de Quintana Roo estuvieron afectadas por este fenómeno.
A pesar del evidente impacto en las playas, el discurso oficial ha tendido a minimizar las repercusiones en el turismo.
En agosto, Claudia Sheinbaum Pardo llegó a declarar que la presencia de sargazo “no ha tenido impacto real” en la afluencia de visitantes en Quintana Roo, aludiendo a una coordinación exitosa entre gobierno y sector privado para mantener las playas limpias. Sin embargo, empresarios locales contradicen esta visión optimista.
Se está haciendo un buen trabajo, dice la presidenta Claudia Sheinbaum, respecto al recale de sargazo en Quintana Roo. 👇🏽👇🏽 pic.twitter.com/U7Z16pYKav
— Iván Cadena (@IvanCadena) August 13, 2025
Otto Von Bertrab, presidente de la Comisión de Ecología de Coparmex Riviera Maya, reveló que septiembre tradicionalmente un mes bajo para el turismo fue “fatal” en cuanto a llegada de visitantes, registrándose caídas de hasta un 20% en la operación de parques ecoturísticos de Playa del Carmen.
Ante estos números rojos, el sector empresarial exigió acciones más enérgicas al gobierno, proponiendo incluso un protocolo de crisis permanente con participación de los tres niveles de autoridad para enfrentar el sargazo en las playas.
Diversas voces han cuestionado la respuesta gubernamental durante esta contingencia. Instituciones científicas nacionales e internacionales advirtieron desde principios de año que 2025 sería una temporada atípica, posiblemente superando récords históricos de arribo de sargazo.
No obstante, la reacción oficial fue percibida como lenta, no fue sino hasta el 9 de junio cuando las autoridades estatales y municipales instalaron la Mesa de Estrategia de Sargazo 2025 para coordinar acciones, cuando el problema ya llevaba meses creciendo.
Si bien se colocaron barreras marinas y se intensificó la recolección del alga con apoyo de la Marina, estas acciones resultaron insuficientes ante las miles de toneladas arribadas, evidenciando deficiencias en las políticas públicas y un presupuesto raquítico para enfrentar el fenómeno.
Prensa local ha acusado a la clase gobernante de haberse “creído su propio discurso” de que “no pasa nada”, subestimando la amenaza hasta que la situación se salió de control.
En suma, la magnitud del problema rebasó el ámbito local y aquel mensaje tranquilizador; hoy expertos consideran el arribo del sargazo un asunto de seguridad nacional por sus impactos económicos, ambientales y de salud, lo que evidencia que el fenómeno desbordó la capacidad de control de las autoridades pese a sus discursos de eficiencia.
Cifras récord en 2025 y medidas oficiales para enfrentar el sargazo
La temporada de sargazo 2025 ha dejado cifras inéditas, según el monitoreo estatal, se recolectaron aproximadamente 120,000 toneladas de sargazo en las playas públicas de Quintana Roo a lo largo del año.
HILO
El caribe mexicano se ahoga en el #sargazo. Este macroalga se acumula en la playa e impide que pasen la luz y el oxígeno. Cuando se descompone, una nube de olor fétido lo invade todo. Los lixiviados que produce se filtran al subsuelo y contaminan los acuíferos pic.twitter.com/WHnmxsYKwq— Almudena Barragán (@Muna_bargan) May 15, 2019
Esta cantidad marca un récord histórico, superando con creces las 100 mil toneladas reportadas en 2018 (hasta ahora el peor año registrado).
Tan solo entre agosto y septiembre se retiraron cerca de 20 mil toneladas adicionales, reflejo de la magnitud atípica del fenómeno este año.
Para dimensionar el problema a escala regional, especialistas señalan que 2025 ha sido el año de mayor proliferación de sargazo en el Océano Atlántico y Caribe, se calcula que llegó a haber hasta 50 millones de toneladas métricas flotando, de las cuales alrededor de 5 millones ingresaron a la zona económica exclusiva de México.
Frente a esta avalancha, las autoridades implementaron medidas de emergencia, la Secretaría de Marina (Semar) coordinó un modelo de atención “de triple hélice” involucrando a los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y sociedad civil.
Aproximadamente 200 elementos navales fueron desplegados en distintos puntos de la costa, divididos en zonas Norte (Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos), Centro (Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Tulum) y Sur (Punta Allen, Mahahual, Chetumal). Se instalaron cerca de 9.6 kilómetros de barreras flotantes y se utilizaron embarcaciones especializadas para la contención y recolección del alga, un buque sargacero oceánico, 11 buques costeros, 2 barcazas tipo Aquamarine, 22 embarcaciones menores de apoyo, entre otros equipos.
Gracias a estos esfuerzos, la Marina reportó haber retirado por su cuenta unas 14,787 toneladas (8,284 toneladas en altamar y 6,502 en tierra) en lo que va del año, contribuyendo al esquema conjunto que sumaba a inicios de septiembre más de 76,800 toneladas removidas en total en el estado. Este despliegue implicó triplicar los esfuerzos de recolección respecto a 2024, según reconoció la propia Semar.
🔴 Elementos de la Secretaría de Marina colocan barreras en el mar para evitar que el sargazo recale en las costas de Quintana Roo.
📹 #VIDEO: Adriana Varillas | EL UNIVERSAL pic.twitter.com/cyzmQ4XZRq
— El Universal (@El_Universal_Mx) June 4, 2025
Elementos de la Secretaría de Marina colocan barreras y retiran sargazo en playas de Quintana Roo como parte de la estrategia de contención, además de la respuesta operativa, las autoridades realizaron anuncios y ajustes institucionales para mejorar el manejo del sargazo.
La Secretaría 👮de Marina a través de la🌊 Armada de México, informa que, en el marco de la Estrategia de Atención al🪸 Sargazo 2025, en el litoral del estado de Quintana Roo 🌅y a través de un modelo de triple hélice entre los diferentes órdenes de 👨⚖️gobierno, iniciativa privada… pic.twitter.com/Y3r57WWXPb
— Diario CAMBIO 22 (@DiarioCAMBIO22) September 10, 2025
A finales de agosto, México convocó junto con la Unión Europea una reunión ministerial regional titulada “Un mar de oportunidades: uniendo al Gran Caribe contra el sargazo”, con el objetivo de coordinar un plan de acción birregional enfocado en la detección, monitoreo, recolección y aprovechamiento del alga bajo un enfoque de economía circular.
En el ámbito local, el gobierno de Quintana Roo adelantó planes ambiciosos para 2026, se proyecta poner en marcha un Parque de Economía Circular del Sargazo, con el fin de industrializar la macroalga y darle valor de mercado. Asimismo, la reciente inclusión del sargazo en la Carta Nacional Pesquera marca un hito regulatorio que permitirá la participación de empresas privadas en la recolección y procesamiento del alga.
▶️ Anuncian Mara Lezama y Alicia Bárcena posibilidad de crear un Parque de Economía Circular del Sargazo en Quintana Roo
Esto brinda certidumbre a inversionistas interesados en proyectos de aprovechamiento (por ejemplo, producción de bioenergía, bloques de construcción, biofertilizantes, etc.), abriendo la puerta a que la iniciativa privada complemente las labores que hasta ahora recaían casi exclusivamente en la Marina.
Organizaciones empresariales locales, como Coparmex, han apoyado estas iniciativas y piden establecer estrategias permanentes para no depender únicamente de reacciones de emergencia cada año.
Las consecuencias ambientales y de salud derivadas del sargazo también han impulsado estas acciones, expertos advierten que la descomposición masiva del alga genera lixiviados y gases tóxicos (principalmente sulfuro de hidrógeno, amoníaco y metano), los cuales provocan fuertes olores y pueden causar náuseas, irritación en ojos, dolores de cabeza e incluso afecciones respiratorias y renales en personas expuestas.
Por ello se recomienda evitar el contacto directo con agua y arenas donde el sargazo se acumula, y removerlo lo antes posible para minimizar su impacto ecológico.
Estudios han descartado usar estas algas como fertilizante agrícola debido a su alto contenido de arsénico, y advierten que su proliferación descontrolada puede derivar en un desastre ambiental que altere ecosistemas costeros (arrecifes, fauna marina) y ahuyente al turismo a largo plazo.
En respuesta, tanto autoridades como comunidades locales han reconocido la urgencia de manejar el sargazo de forma integral: no solo retirándolo de las playas, sino investigando sus causas (relacionadas con el cambio climático y la contaminación oceánica) y buscando usos productivos que mitiguen su consideración actual como simple “basura”.
Quintana Roo finalmente vislumbra playas más limpias hacia el cierre de 2025, quedan lecciones importantes de esta temporada récord de sargazo, la coordinación interinstitucional y el esfuerzo de cientos de trabajadores permitieron contener en parte la marea café, pero las críticas subrayan la necesidad de mayor prevención, financiamiento y planificación a largo plazo para enfrentar futuras oleadas.
El Reseña del Centro de Monitoreo del Sargazo anticipa que 2026 podría ser otro año atípico, con arribazones tempranas desde enero y un pico en primavera.
Ante esa proyección, autoridades, científicos, iniciativa privada y sociedad civil se preparan para no bajar la guardia. Transformar el sargazo de amenaza a oportunidad mediante su industrialización y un manejo sostenible será clave para que el Caribe Mexicano pueda superar cada año este desafío natural, protegiendo tanto sus ecosistemas como la economía turística de la región.
Con información del Sistema de Noticias CAMBIO 22
GCH






























