Erik González /CAMBIO 22

Playa del Carmen, a 04 de octubre de 2025.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) volvió a rechazar atraer el litigio relacionado con la concesión de agua potable que mantiene la empresa Aguakan en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Puerto Morelos.

A una semana de que concluyera funciones el pleno anterior, la entonces ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández determinó desechar la solicitud presentada por la Consejería Jurídica del Gobierno de Quintana Roo, que buscaba revertir la suspensión definitiva otorgada a la empresa desde enero de 2024.
Con ello, Aguakán conserva el control del suministro de agua potable en la zona turística más importante del país, que atiende a más de 1.5 millones de habitantes y alrededor de 130 mil cuartos de hotel de gran turismo.

Por segunda ocasión, la Corte rechaza intervenir en este caso: en mayo también desechó revisar una cláusula de la concesión que prevé la resolución de controversias mediante arbitraje en Francia, acuerdo pactado desde 2014 bajo la administración del exgobernador Roberto Borge.

Aunque en abril de 2025 Aguakán no obtuvo un amparo contra la revocación de la concesión, el servicio no puede retirársele mientras esté vigente la suspensión definitiva. El asunto ahora deberá ser resuelto por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito de Quintana Roo.

Continuamente se le ha solicitado la opinión acerca del tema a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum; en su opinión, la presidenta Claudia es crítica y coincide con la postura del gobierno de Quintana Roo que busca revocar la concesión del servicio de agua. Argumenta que el agua es un derecho humano y no debe ser objeto de lucro, y ha calificado el servicio de la empresa como deficiente y abusivo.
Sheinbaum ha cuestionado la privatización del agua, señalando que la experiencia con Aguakan en Quintana Roo demuestra que este modelo no ha funcionado y no tiene sentido cuando se trata de un bien público. Ha respaldado la idea de que la empresa debería devolver la concesión.

Ha declarado que Aguakan ha fallado en garantizar el derecho humano al agua en la zona norte del estado, con tarifas excesivas y un servicio deficiente.

La presidenta ha apoyado abiertamente los esfuerzos del gobierno estatal, encabezado por Mara Lezama, para revocar la concesión de Aguakan. Ha celebrado el amparo que se otorgó al gobierno local en este caso.  En mayo de 2025, Sheinbaum lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no atrajera el litigio del caso Aguakan, y exhortó al juzgado de distrito a fallar a favor del interés público, anteponiendo el derecho humano al agua.

En el mes que acaba de concluir, se reportó que Sheinbaum envió una iniciativa de Ley General del Agua al Congreso para frenar el acaparamiento y la venta ilegal del recurso, una medida que podría afectar a Aguakan y otras empresas similares. De ser aprobada esta ley, Aguakan deberá regresar la concesión a CAPA sin ninguna penalización.
Aunada a esta ley está la modificación a la Ley de Amparos que, de igual forma, impedirá que la operadora busque amparos para impedir la revocación. Será el tiempo quien realmente ponga las cosas en su lugar.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado