Fuente: Reforma
Renán Castro Madera, Director General
Redacción/ CAMBIO 22
La aplicación de un arancel estadounidense del 25 por ciento a camiones pesados ensamblados en México no causaría cierre de empresas en el País, aseguró el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Vidal Llerenas.
“Seguramente habrá afectaciones del mercado, vemos difícil que alguien cierre porque la productividad en mano de obra y logística son mejores”, comentó a medios en el marco de su participación en la Convención Nacional 2025 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Cargo (Canacar).
Aunque no se han dado más detalles sobre dicho impuesto, agregó que existe la posibilidad de que el arancel solamente aplique a aquella parte del camión que no se elaboró en Estados Unidos, es decir, lo que no tiene contenido estadounidense.
El funcionario recordó que cuando se aplicó el arancel de 25 por ciento a automóviles no se fue ninguna compañía, pero sí se movieron líneas de producción.
Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), comentó que los camiones ensamblados en México sí cumplen con el valor del contenido regional del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues es de 64 por ciento.
“Cumplimos cabalmente con el T-MEC, nadie exporta fuera del T-MEC“, sostuvo,
Explicó que en la industria el promedio de contenido de un vehículo pesado es de alrededor 50 por ciento y 14 por ciento de contenido mexicano, que si se suma da 64 por ciento.
Expuso que solamente el 2 por ciento es de contenido de china y 34 por ciento de Europa, Sudamérica y Brasil
“Lo que estamos haciendo es ir fomentando que se siga cumpliendo el proceso de la regla de origen. No buscamos que se cambie nada dentro de la revisión del tratado a las reglas de origen, ya que como está programado para 2027 tendremos que llegar al 70 por ciento del valor del contenido regional”, acotó.
Por último, recordó que las exportaciones de camiones de México a 14 países registran una caída de 25.8 por ciento de enero a agosto de 2025, con respecto al mismo período del año pasado, pues se lograron enviar solamente 82 mil 620 unidades al exterior.
Mientras que la producción, en el mismo periodo, registró una caída anual de 31.6 por ciento con la fabricación de 99 mil 306 unidades pesadas.
Fuente: Reforma
AFC/DSF