El Legado de Jane Goodall y la Importancia en la Preservación del Chimpancé
2 Oct. 2025
-
La reconocida investigadora dio una de sus últimas conferencias en México, apenas la semana pasada
Redacción / CAMBIO 22
“Tenemos que entender que no sólo somos parte del mundo natural, sino que dependemos de él”, fue una de las reflexiones que la histórica primatóloga británica, la Dra. Jane Goodall dijo en una de sus últimas presentaciones públicas en México, a tan escasos días de partir de este mundo.
La noticia de su fallecimiento a los 91 años de edad por causas naturales, en California, Estados Unidos, el 1 de octubre, marca una gran pérdida en el mundo de la ciencia, Goodall fue una de las personalidades que más aportó a la ciencia y el estudio de los animales, a través de sus investigaciones sobre chimpancés.
En esta área es considerada pionera, dedicó más de sesenta años de estudios y descubrió cómo son las interacciones sociales de los chimpancés salvajes, a quienes estudió en el parque nacional Gombe Stream en Tanzania.

Revolucionó la investigación
“Jane Goodall fue la primera persona y la primera mujer en adentrarse a la selva de Tanzania en África para observar chimpancés en su entorno natural. El haberlo hecho le permitió descubrir algo muy importante, que es que los chimpancés usan herramientas”.
“Entre sus grandes aportaciones nos enseñó que los animales también pueden usar herramientas, que son sumamente inteligentes, que pueden tener cultura y vidas emocionales muy ricas”, dice en entrevista con El Sol de México Mateo Arias Vélez, candidato a doctor en Filosofía de la Ciencia por la UNAM.
Nacida en 1934, en Londres, rodeada de animales y soñando dedicar su vida a ellos, Jane Goodall también revolucionó la forma de estudiar a los chimpancés. En la década de los 60 ella propuso que estos animales pueden tener personalidades e incluso tuvo la osadía de comenzar a llamarlos con nombres propios.
“Goodall fue una gran defensora de los animales, principalmente de los chimpancés y gracias a ese trabajo es que se logró que en Estados Unidos y otros países se crearan políticas de protección y conservación. Con su labor constante, logró que los chimpancés se reconocieran como seres sintientes y morales, lo que provocó que se dejaran de usar como objetos para experimentación científica”, dice el filósofo.
Activista por el medio ambiente
Autora de más de 30 libros, incontables artículos y múltiples documentales —como los que hizo para National Geographic en los que mostró su trabajo en Tanzania—, Jane es un ejemplo de divulgación científica. Además de sus investigaciones con chimpancés, la científica realizó una extensa labor para promover la conservación de los ecosistemas animales.

“Jane se dedicó mucho, sobre todo en los últimos años, al activismo por la conservación del medio ambiente, la búsqueda de fuentes de energía más saludables y sustentables, y el uso consciente de nuestros recursos. Ella decía que nosotros debíamos usar el don de la vida para tener acciones que ayudaran al mundo, pues nuestra sola presencia dejaba una huella”, dice el especialista.
Además de estas producciones, Goodall obtuvo más de 100 reconocimientos y 40 doctorados honoris causa. En 1965 el doctorado en Etología por la Universidad de Cambridge, siendo una de las pocas personas admitidas sin estudios de grado previos, gracias a su experiencia en campo. En 2003 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación, la Medalla de Oro UNESCO y el premio Gandhi/King por la No Violencia. Como parte de su legado dejó el Jane Goodall Institute, con 26 sedes alrededor del mundo.
Se despidió de pie
Apenas la semana pasada Jane Goodall visitó México para impartir la conferencia “Razones para la esperanza”, nombre que también puso a un libro y un documental que hizo en los últimos años. Sus presentaciones fueron los pasados el 26 de septiembre de 2025 en la Universidad de la Libertad y el 27 en el Centro Mexiquense Anáhuac.
En la última el Mtro. Mateo Arias Vélez estuvo presente: “Para tener 91 años se veía muy activa, alegre. Tuvo una interacción muy cercana con el público”. Dio su conferencia de pie, ante un auditorio lleno. Yo la recuerdo muy llena de vida, lo cual hace un tanto difícil procesar su ausencia.
“Habló mucho sobre México y la importancia de la conservación de sus selvas. Ella dijo que veía en los jóvenes la esperanza para el futuro, que tenían una mejor conciencia de la conservación, creía que con nuestras acciones podríamos hacer del mundo un mejor lugar”, finaliza.
Fuente: El Sol de México
GPC/RCM




















