Plaga de Tejones Dispara Precio del Camote en Othón P. Blanco
1 Oct. 2025
Redacción / CAMBIO 22
JMM, 1 de octubre. – A pocos días de la celebración del Día de Muertos, productores del sur de Quintana Roo advierten un fuerte encarecimiento del camote, uno de los cultivos más utilizados en estas fechas, debido a la escasez provocada por una inesperada plaga de tejones.
Freddy Arguello Pacheco, productor y ex comisariado ejidal de la comunidad, explicó que la presencia de estos animales ha devastado sembradíos enteros, comprometiendo la producción de la temporada. “Los tejones están acabando con el camote, lo consumen antes de que pueda cosecharse. Esto hará que el precio suba considerablemente, incluso podría llegar a más de 400 pesos la caja”, advirtió.
Además del camote, otro cultivo afectado ha sido la yuca, también demandada en estas fechas por las familias que buscan mantener vivas las tradiciones gastronómicas. Sin embargo, la afectación en este producto ha sido menor. “La yuca se está dando bien, pero el camote será escaso. Y como sabemos, es parte central de las ofrendas y comidas del Día de Muertos”, señaló Arguello.
El campesino recordó que en años anteriores los daños por fauna silvestre eran más moderados, pero este 2025 la situación se ha agudizado debido a la falta de frutales y otros alimentos que normalmente dispersan el ataque de los tejones. “El año pasado no fue tan grave, pero ahora, al no haber frutales, los animales se concentran en los sembradíos de camote”, explicó.
La problemática afecta a decenas de productores, quienes invierten extensiones de tierra en este cultivo. En el caso de Arguello, aseguró que dedica hasta cinco mecates (media hectárea aproximadamente) a la siembra, con el potencial de obtener buena producción en condiciones normales. “El camote no requiere de fertilizantes ni agroquímicos costosos, pero si la plaga arrasa, la cosecha se pierde totalmente”, lamentó.
El encarecimiento del camote tendrá un impacto directo en los bolsillos de los consumidores en vísperas de las festividades de Todos Santos y Día de Muertos. “Será inevitable que suba el precio. No es un capricho, es consecuencia de la escasez”, concluyó el productor.
KXL




















