• Más de 120 ministros de Cultura se reúnen en Barcelona para impulsar políticas que protejan a artistas y fortalezcan la economía creativa

 

  • El encuentro internacional destaca la urgencia de integrar la cultura en la agenda global de desarrollo sostenible tras 2030

 

Redacción / CAMBIO 22

Michelle Gamuchirai Gwaku es una música de Zimbabue. Para ella, la música no es solo una profesión: es también una manera de rendir homenaje a su patrimonio cultural. Al tocar la mbira, un instrumento tradicional de su país, mantiene viva una tradición transmitida por sus ancestros y, a su vez, la adapta a los tiempos actuales.

Esto va más allá de la música. Se trata de construir lazos entre generaciones y culturas, de enseñar a los jóvenes que nuestro patrimonio importa y de encontrar nuevas formas de preservarlo.

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Michelle Gamuchirai Gwaku

Esta dedicación a preservar el patrimonio cultural está presente en numerosos países. En México, por ejemplo, el bordado tradicional no se reduce a un ornamento ni a una fuente de ingresos. Es un lenguaje vivo que transmite historias, símbolos e identidades regionales. Cada motivo bordado refleja una memoria colectiva, a veces vinculada a rituales, a la naturaleza o a la lucha social.

Sin embargo, a pesar del papel fundamental de la cultura en la transmisión de significados y en el apoyo al desarrollo sostenible, una encuesta de la UNESCO realizada en 2024 reveló que se requieren mayores esfuerzos. Solo el 9% de los artistas y profesionales de la cultura encuestados indicó contar con una protección adecuada de sus derechos económicos y sociales. Un 62% adicional declaró contar con una protección deficiente o nula, lo que pone de manifiesto los desafíos persistentes para proteger a quienes impulsan la economía creativa.

Necesito centrarme en construir algo que perdure, que pueda seguir creciendo sin depender únicamente de fondos personales. Mi arte debe ser una fuente de beneficio tanto para mí como para mi comunidad.

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Michelle Gamuchirai Gwaku

La cultura como bien público

La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, MONDIACULT, hace un llamado a fortalecer las políticas culturales y a garantizar una mayor protección de los artistas. La edición de 2025, que se celebrará en Barcelona, España, del 29 de septiembre al 1 de octubre con la participación de más de 120 ministros de Cultura, hace hincapié en que la cultura debe integrarse plenamente en las políticas públicas como motor de cohesión social y resiliencia.

No es una conferencia rutinaria: es una respuesta a una situación de emergencia. Nos enfrentamos a un retroceso del multilateralismo y a una fragmentación geopolítica sin precedentes. Sin embargo, la cultura es un motor de cohesión, reconstrucción y dignidad. Lo que afirmamos en Mondiacult es que la cultura es una respuesta política a las fracturas del mundo.

No obstante, el patrimonio cultural sigue siendo vulnerable, amenazado por el cambio climático, la urbanización acelerada, los conflictos armados, así como por el saqueo y el tráfico ilícito. Para hacer frente a esta situación, la UNESCO, tal como se anunció por primera vez en MONDIACULT 2022, ha lanzado el Museo virtual de objetos culturales robados, una plataforma pionera que documenta y ofrece contenidos educativos sobre bienes culturales sustraídos a sus comunidades de origen. Con más de 230 objetos, este espacio global permite explorar, estudiar y apreciar el patrimonio, al tiempo que sensibiliza sobre el tráfico ilícito y destaca la necesidad urgente de cooperación y vigilancia a todos los niveles.

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El liderazgo de la UNESCO en MONDIACULT 2025 reafirma su compromiso de situar la cultura en el centro de los esfuerzos mundiales por la paz y el desarrollo sostenible,abogando por su reconocimiento como un objetivo independiente en la agenda de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas posterior a 2030.

Porque la cultura no es solo un bien público mundial: es también un derecho humano que sostiene la identidad, fortalece la cohesión social y alimenta la resiliencia de las comunidades.

 

 

 

Fuente: Unesco

redaccion@diariocambio22.mx

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