Revelan que Implicada en el Asesinato del Líder de la CROC Mario Machuca, fue Delegada del CATEM en Tulum
30 Sep. 2025
-
Leslie “N” es hermana del Jefe regional del Cártel de Sinaloa José Benjamín Hau Herrera “El Cuervo” y hasta hace unas semanas delegada de dicha central obrera.
-
Nuevos datos de la investigación para esclarecer la muerte del líder de la CROC en Cancún, involucran a una ex dirigente de la organización obrera que dirige a Nivel nacional el diputado Pedro Haces Calvo.
Redacción/CAMBIO 22
Investigaciones de seguridad nacional que paralelamente se llevan a cabo para esclarecer el asesinato del líder de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún, Mario Machuca Sánchez ha dado un giro tras revelarse que la mujer detenida en Guanajuato, Leslie María “N” fue delegada de la Central obrera, CATEM en el municipio de Tulum.

Además es hermana del Jefe regional del Cártel de Sinaloa en el área de Tulum, José Benjamín Hau Herrera “El Cuervo”, detenido el 5 de junio del año en curso, en una brecha cercana a la carretera que comunica a la cabecera de ese municipio con el poblado de Nuevo Xcan en el municipio de Lázaro Cárdenas.

En tanto el Fiscal de Quintana Roo, Raciel López Salazar, en su acostumbrada conferencia semanal, realizada en el C5 de Cancún, detalló que la presunta participación de Lesly “N”, recientemente detenida en Guanajuato, es cómplice y pieza clave en la compleja red criminal que culminó con el homicidio del dirigente sindical.
Según las investigaciones de la Fiscalía, Lesly “N” está vinculada a un grupo criminal generador de violencia en Tulum y formaba parte de un organismo sindical antagónico al que encabezaba Mario Machuca, dijo de manera textual y sin revelar el nombre de la central obrera a la que pertenece la mujer detenida en Guanajuato.

Sin embargo, ese dato coincide con las investigaciones federales y en donde especifican que dicha persona habían fungido hasta hace algunas semanas como la delegada sindical del CATEM.
Cómo se Planeó el Crimen
El fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, ofreció ayer lunes nuevos y contundentes detalles sobre el asesinato del líder de la CROC en Cancún, Mario Machuca Sánchez, ocurrido el pasado 4 de agosto, revelando una compleja red de intrigas sindicales y vínculos con el crimen organizado que culminó en el homicidio.

La Fiscalía confirmó que la planificación del artero crimen se gestó en Tulum e involucró a dos piezas clave: Lesly María “N” y Luis Fernando “N”, alias “El Ingeniero”, presunto autor intelectual del homicidio y antiguo asistente de la víctima.

Con la reciente captura de la mujer, suman ya cinco personas detenidas por este caso.

Lesly María “N”: Del Liderazgo Sindical a la Trama Criminal
Las investigaciones han puesto al descubierto el perfil de Lesly María “N”, detenida el pasado 24 de septiembre en Guanajuato.
La detenida no solo está relacionada con un grupo criminal generador de violencia en la Riviera Maya, sino que fungía como delegada de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que dirige a nivel nacional el diputado federal Pedro Haces Calvo.

De manera sospechosa, abandonó este cargo poco después del asesinato de Mario Machuca Sánchez.
El vínculo criminal se hizo más claro tras la detención, pues Lesly María “N” es hermana de José Benjamin Hau Herrera, alias “El Cuervo”, quien fue detenido en junio de este año y señalado como líder regional de la facción de “Los Chapitos” en Tulum y otros municipios del sur de Quintana Roo.

En esa ocasión, “El Cuervo” fue detenido junto con Fernando ‘N’, alias ‘El Gavilán’ y Carlos Manuel ‘N’, alias ‘El Barni’, a quienes les decomisaron nueve armas de fuego, 49 cargadores, una granada, dos cascos balísticos, ocho chalecos tácticos y cuatro kilos de marihuana.

El Móvil: La Pugna Sindical por Contratos Colectivos de Trabajo en Isla Mujeres y Tulum
Durante la conferencia de prensa del gabinete de seguridad, el fiscal López Salazar detalló cómo se fraguó el crimen.
Lesly María “N” fue presentada hace seis meses a Luis Fernando “N” para que este la asistiera en una obra en Tulum. La conspiración se concretó en un terreno utilizado para guardar camiones de carga, ubicado en la carretera Tulum-Cobá.


En esa reunión, “El Ingeniero” confesó a Lesly su intención de “privar de la vida a Mario Machuca”. El móvil del crimen era una profunda disputa por el control territorial y económico en la región sindical que abarca Desde el.municipio de Isla Mujeres hasta los desarrollos turísticos en lavados en el municipio de Tulum:
1. Cuotas en la parte continental de Isla Mujeres: Luis Fernando “N” le manifestó que tenía problemas con Machuca Sánchez, debido a que el líder de la CROC no le permitía cobrar sus cuotas en la zona continental de Isla Mujeres ni tampoco canalizar algunos contratos colectivos de trabajo a la CATEM.
2. Rivalidad de Contratos: Fuentes cercanas a la investigación señalan que Machuca, como líder de la CROC, impidió que gente del CATEM (organización a la que pertenecía Lesly “N”) entrara a operar en la parte continental de Isla Mujeres, un movimiento que enfureció a “El Ingeniero” al no conseguir contratos colectivos en esa área.
3. Acoso y “Molestias”: Además de la pugna económica y territorial, “El Ingeniero” alegó supuestos “acosos y molestias” por parte del hoy occiso.
Tras aceptar colaborar, Lesly “N” facilitó la información y la logística para el crimen, incluyendo fotografías y datos del domicilio de Mario Machuca y de los lugares que frecuentaba el hoy occiso.

La Sombra de un Cómplice de Mayor Nivel
Si bien la investigación se considera sólida y bien elaborada, ha trascendido que la red de complicidad es más amplia.
La captura de Lesly “N” y “El Ingeniero” son vitales, pero aún quedaría pendiente la detención de “una persona de más alto nivel, inclusive que se ubica en el escalafón sindical y del Crimen organizado arriba de ella”.

Este personaje, según la información que obra en investigaciones está involucrado en el asunto y es conocido por poseer una flota grande de camiones de volteo que habrían trabajado para la obra del Tren Maya, presuntamente a través de la organización CATEM.

Por ello, las investigaciones han revelado que existen “más asuntos que ligan al CATEM con actividades delictivas”, lo que anticipa una continuación de las indagatorias en la esfera sindical de Quintana Roo.

Lesly “N” las Armas y la Planeación del Crimen
Las Investigaciones detallan que en la planeación del crimen llevada a cabo en un encierro para camiones de Tulum, la hermana de alias “El Cuervo” fue quien proporcionó las armas y los contactos con lo sicarios llegados de la ciudad de México para llevar a cabo el asesinato del líder sindical en el estacionamiento de la céntrica distribuidora de automóviles Chevrolet en Cancún.

Inclusive la hoy detenida fue quien proporcionó fotos y ubicación del domicilio, las oficinas y lugares que concurria el malogrado dirigente sindical.

Con Datos del Sistema de Notícias CAMBIO 22
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM




















