•  Así concluyó la elección manchada por el zafarrancho entre el grupo del secretario general Germán González Pavón y de la presidenta estatal Reyna Tamayo y el diputado local Ángel Álvarez Cervera, donde la esposa del primero, Guadalupe González, era candidata contendiente

 

Francisco Hernández /CAMBIO 22

CHETUMAL, 29 de septiembre.- La elección del comité directivo municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Othón P. Blanco, manchada por un enfrentamiento a golpes entre grupos contrarios encabezados, de un lado, por el secretario general Germán González Pavón, y del otro, por la presidenta estatal Reyna Tamayo Carballo y el diputado local Ángel Álvarez Cervera, finalizó con la declaración del triunfo de la candidata Neftally Beristain, con 206 votos, derrotando a Guadalupe González, quien obtuvo 138 sufragios.

Neftally Beristain Osuna está claramente identificada con la presidenta estatal del partido, Reyna Tamayo, pues es la secretaria técnica de la comisión que ella preside como diputada en la XVIII Legislatura, la de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Mientras tanto, Guadalupe González es la esposa de Germán González Pavón, el secretario general del partido, quien salió con una lesión sangrante en la cabeza en la gresca que se armó en la elección, misma que supuestamente inició porque ejercía presión e intimidación sobre los votantes.

Testigos señalaron que Germán González Pavón propinó una patada por la espalda y un golpe en la cabeza a un militante que apartó el brazo con el que lo grababa de manera intimidante, respondiendo y mandando al secretario general al suelo, mientras su hijo Emiliano González intentó sujetar del cuello a otro panista que defendía al militante.

Lo sucedido degeneró en los empujones, golpes y patadas que ya son conocidos, en el que participó también el diputado Ángel Álvarez Cervera, del grupo de Reyna Tamayo, y que resultaron en que el secretario general del PAN saliera con una herida en la cabeza.

El enfrentamiento entre el secretario general y la presidenta del PAN en Quintana Roo data desde la toma de posesión de Reyna Tamayo, pues ésta acusó que Germán González Pavón cobraba muy altos ingresos del partido, los cuales suprimió a inicios de este año.

Según la información que ha hecho circular con su grupo, Germán González Pavón cobró más de 3.8 millones de pesos por diversos conceptos de ingresos y privilegios de 2019 a 2025.

Por su parte, Germán González Pavón acusa a Reyna Tamayo de poner el partido al servicio del gobierno de Morena y el PVEM en Quintana Roo, en lugar de asumir su papel de oposición, aunque la misma acusación se ha hecho a su hijo Germán González González, regidor de Othón P. Blanco, que se ha mostrado muy colaborativo con la administración de Yensunni Martínez Hernández.

Ambos grupos se han acusado de compra de votos, pues el grupo de Germán González señaló que el diputado Ángel Álvarez Cervera, mancuerna de Reyna Tamayo en el Congreso, activó una “casa amiga” el día de la elección interna con ese fin, mientras que en días anteriores el grupo contrario acusó al secretario general panista de allegarse de despensas para repartir entre los delegados participantes.

Todo lo anterior muestra la descomposición que existe un partido que fue gobierno pero que se desentendió y se apartó de las necesidades de la ciudadanía, convirtiéndose en un simple botín político para grupos oportunistas.

Por lo anterior, la reorganización necesaria ante las fracturas internas será una labor de difícil consecución para la nueva dirigencia municipal en la capital del estado y en los demás municipios de Quintana Roo.

 

 

 

franciscohcambio22@gmail.com

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM