Sin Freno la Violencia en Comunidades de Chilpancingo Guerrero; Alcalde Pide Apoyo a la Federación
29 Sep. 2025
Redacción / CAMBIO 22
El alcalde de Chilpancingo solicito de manera oficial apoyo al gobierno federal ante la ola de violencia que enfrenta dicho municipio.
Los habitantes de la capital guerrerense y sus comunidades aledañas volvieron a vivir este fin de semana una pesadilla por la violencia del narcotráfico que ya se reportaban varios muertos, el transporte paralizado por amenazas de grupos armados que circulaban por las calles y avenidas de la capital.

Fue tal el caos y la violencia que se apoderó de Chilpancingo, que incluso el alcalde de extracción priísta del municipio, Gustavo Alarcón Herrera, dirigió varios oficios entre el sábado y el domingo al secretario de Seguridad estatal Daniel Antonio Ledesma Osuna, en los que le reportaba la presencia de “hombres armados, encapuchados y con vestimenta militar”, que llegaron en grupos que iban desde los 3,000 hombres en Chilpancingo, hasta la presencia de drones, además de sicarios armados, en la comunidad de El Ocotito.

En la comunidad de San Vicente, reportó el alcalde en sus oficios, 50 personas armadas y encapuchadas fueron reportadas en los poblados de Agua Hernández y Rincón de Alcaparrosa. Y para dejar constancia de los oficios que giró pidiendo apoyo a las autoridades estatales y federales ante la violencia que afectaba a Chilpancingo, el presidente Alarcón Guerrero, también publicó un comunicado en el que habla de un “brote de violencia en la capital” del que dice haber informado a las autoridades del estado y Federales. “Ante los hechos registrados recientemente, hacemos un llamado respetuoso pero firme a la Federación, en particular a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para que, en el ámbito de sus competencias, brinden el respaldo necesario y fortalezcan las acciones para garantizar la seguridad y la paz que la ciudadanía merece”. Ojalá en su feliz recorrido por el noroeste y el occidente de México, la presidenta se haya dado tiempo para escuchar algo más que las porras, vítores y comentarios obsequiosos que le organizan en su recorrido los gobernadores, y haya alcanzado a escuchar el reclamo desesperado de los chilpancingueños y su alcalde, que saben bien lo que es vivir la violencia del narco cuando éste se apodera de ciudades y municipios enteros como ya ha ocurrido en Guerrero.

Al respecto en el transcurso del domingo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementó un operativo luego de que se reportó el incendio de dos unidades de transporte público por personas armadas, lo que generó que se suspendiera el servicio y dejó a dos personas heridas.
Sin embargo, en días pasados se reportó el asesinato de dos personas en el municipio y en la comunidad de Alcaparrosa, se registró una balacera entre miembros de Los Ardillos y Los Tlacos.

Ante estas situaciones, a través de un comunicado el gobierno municipal señaló que en ocasiones anteriores el Ayuntamiento había notificado al gobierno estatal y federal “sobre la posibilidad de un brote de violencia en la capital”.

Por ello, el priista insistió en su llamado y pidió ayuda a Sheinbaum y al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para que ayuden a brindar seguridad.
“Hacemos un llamado respetuoso pero firme a la Federación, en particular a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para que (…) brinden el respaldo necesario y fortalezcan las acciones encaminadas a garantizar la seguridad y la paz”, señaló.

Violencia en Guerrero
Hay que recordar que Alarcón Herrera llegó al puesto tras el asesinato de Alejandro Arcos Catalán, quien a tres días haber asumido el puesto, su cabeza decapitada fue expuesta en el toldo de su camioneta.
Un mes después, las investigaciones apuntaron que el motivo de su asesinato fue por no haber querido dar puestos de su gobierno a personas relacionados con Los Ardillos, grupo criminal que opera en la región de Guerrero, gobernado por Morena.
De hecho, el grupo criminal estuvo vinculado con la exalcaldesa morenista Norma Otilia, pues se difundieron videos e imágenes en donde se reunió con líderes del grupo criminal.
Fuente Agencias/Sistema de Notícias CAMBIO 22
KXL/RCM





















