• En un par de encuentros con Claudia Sheinbaum, la presidenta del Congreso ha encontrado respeto e institucionalidad. La panista López Rabadán dijo a La Silla Rota que espera abrir el diálogo entre gobierno y oposición

 

Redacción / CAMBIO 22

La elección de Kenia López como presidenta de la Cámara de Diputados, en la que fueron determinantes los votos de legisladores de Morena, representa un ejemplo de cómo pueden llegar a acuerdos las fuerzas políticas que no han tenido coincidencias, señala la panista.

López Rabadán fue electa para presidir la mesa directiva el 2 de septiembre, con 435 votos a favor y cuatro en contra; aunque el periodo de su predecesor culminaba el 31 de agosto, los diputados no lograron acuerdos para elegir al panista que encabezaría el Congreso (al ser la segunda fuerza, a ese partido le corresponde la presidencia) y por eso su elección se postergó hasta el segundo día del mes.

La presidenta de la Cámara fue elegida con sólo cuatro votos en contra en la sesión del 2 de septiembre.

El 1 de septiembre, los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez; Laura Itzel Castillo; y la presidenta Claudia Sheinbaum, fueron testigos de honor de la toma de posesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que al menos cinco de los nueve ministros son militantes o simpatizantes de Morena. Un día más tarde se concretó la elección de López Rabadán, una de cinco aspirantes propuestas por su partido para el puesto.

La panista, quien antes de ser diputada fue asistente de legisladores, secretaría técnica de comisiones y asesora, sostiene que no es inusual la falta de consenso inicial para elegir un nuevo líder de la Cámara.

“En términos reales no es extraño que las dos terceras partes no se construyan en una primera instancia. Es más, tan es posible que la propia ley lo prevé”.

Al ocupar el cargo en un Congreso en que las fuerzas del partido en el gobierno disponen de tres cuartas partes del total de curules, con lo que pueden aprobar cualquier reforma sin necesidad de la oposición, Kenia López señala que su prioridad es promover el diálogo.

“Mi objetivo es prestigiar la política, hacer ver que el espacio deliberativo de la Cámara de Diputados sea justamente eso, un lugar en donde se pueda hablar, en donde se pueda debatir, en donde se fijen posiciones, incluso posiciones agudas, posiciones fuertes, pero siempre eh con respeto”.

“Yo garantizo como presidente de la Cámara de Diputados lo que exigía como debatiente, y es que eh eh se pueda escuchar a las y los legisladores porque cada uno de ellos representa millones de mexicanos, representa su distrito federal electoral, representa su entidad federativa”.

Oposición ante la aplanadora

Tras los resultados de la elección del año pasado, la Cámara de Diputados se integró con 364 legisladores de la coalición que gobierna el país, encabezada por Morena. Esa composición permitió la aprobación exprés de la reforma al Poder Judicial, que se trasladó a la Sala de Armas de la Magdalena Mixihuca y en la que se denunció que personal de apoyo votó en lugar de los diputados que estaban ausentes.

Una de las quejas constantes de la oposición ha sido la falta de acuerdos y la imposición de la mayoría, por lo que la diputada cree urgente darle una posición institucional a la Cámara de Diputados en la que no se impongan las posiciones de un partido.

“Hoy lo que necesita no es una discusión desde el micrófono de la presidenta de la cámara, sino una discusión desde posiciones políticas públicas transparentes. Mi voto que tiene una correlación con mi partido, con mi visión del eh país y mi ideología humanista panista, será claramente pública, a la par de eso, tengo la obligación institucional de representar con honorabilidad a toda la Cámara”.

Uno de los primeros actos públicos a los que acudió la presidenta del Congreso fue el homenaje a los Niños Héroes, el 13 de septiembre; durante las presentaciones, la presidenta Sheinbaum aplaudió cuando se mencionó su nombre, mientras Hugo Aguilar, presidente del Poder Judicial, se mantuvo inmóvil, aunque por la noche, luego de numerosas críticas en redes, emitió un disculpa.

Tres días después, en el desfile militar de las celebraciones por la independencia de México, López Rabadán cruzó un saludo con la presidenta, quien en casi un año de gobierno no ha tenido conversaciones con la oposición.

Kenia López critica política de puertas cerradas del Gobierno ante madres  buscadoras | Guillermo Ortega - Tu sitio de noticias

Se preguntó a la diputada si eso es un anticipo de  diálogo entre fuerzas políticas encontradas.

Su respuesta fue que ella no hizo solicitud puntual de diálogo porque no era el lugar correcto para hacerlo, pero espera que haya apertura.

“Creo que no se necesita un México polarizado, sino uno que dé resultados, que genere condiciones de seguridad, de hospitales dignos, de carreteras seguras, y en eso trabajaré todo el año. Espero que, por el bien de del país, podamos tener la mejor relación posible entre los tres poderes”.

Promete transparencia

Kenia López asegura que uno de los sellos distintivos de su periodo al frente de la Cámara será la trasparencia, tanto en el manejo de los recursos como en la respuesta a las solicitudes de los ciudadanos.

“En este segundo año legislativo, el gran reto es cumplir con el el derecho humano de hacer solicitudes de información y que estas sean respondidas. He platicado de manera institucional y formal con el contralor y con la titular del área de transparencia, porque este ejercicio empezará a darse con esta presidencia”.

La panista promete hacer énfasis para que no haya dilación, pretextos ni opacidad para responder a las preguntas que hagan los ciudadanos sobre la gestión legislativa y el uso de los recursos públicos en el Congreso.

 

 

 

Fuente: La Silla Rota

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM