• Es parte de un expediente que circula en redes sociales dónde hacen serios señalamientos contra la supuesta jefa del Cártel de Cancún y su hijo “El Dober” 

 

  • Además exhiben en redes sociales los elementos jurídicos y el nombre de la Magistrada que liberó a Leticia Rodríguez Lara “Doña Lety”

 

Redacción / CAMBIO 22

Cancún, 26 de septiembre.- Un expediente que circula en redes sociales desglosa los elementos que utilizó la la magistrada Sara Olimpia Reyes García, del Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal, para autorizar la liberación de la Jefe del Cártel de Cancún, doña Leticia Rodríguez Lara “La 40” y/o “Doña Lety”, además de su hijo Rafael Socci Rodríguez “El Socci” y/o “El Doberman”.

En redes sociales comenzó a circular un mensaje acompañado de fotografías, en el que se señala a Rafael Socci Rodríguez, alias “El Dober”, como presunto operador delictivo en el ejido Alfredo V. Bonfil, junto a su madre, Leticia Rodríguez Lara, mejor conocida como “Doña Lety”.

El comunicado ciudadano advierte que ambos serían responsables de delitos graves como venta de drogas, homicidios, “levantones”, asaltos, desapariciones e incluso feminicidios, e invita a la población a denunciarlos con la advertencia: “La próxima víctima podrías ser tú”.

 

Los señalamientos no son nuevos. En 2017, una denuncia anónima dio origen a una carpeta de investigación en la que se vinculaba a “Doña Lety” con la venta y distribución de cocaína en la zona hotelera y turística de Cancún, presuntamente bajo la protección del Cártel de Sinaloa.

En ese expediente también fueron mencionados su hijo José Rafael “N”, Fernando “N” y Rafael “N”.

El proceso judicial, sin embargo, terminó favoreciendo a la presunta líder criminal, pues en 2019, la defensa de “Doña Lety” promovió un incidente de nulidad alegando tortura, lo que permitió que la magistrada Sara Olimpia Reyes García, del Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal, excluyera pruebas clave.

Finalmente, en noviembre de 2022, un Tribunal de Enjuiciamiento emitió un fallo absolutorio a su favor y al de su hijo José Rafael “N”, bajo el argumento de insuficiencia probatoria.

Este fallo fue duramente cuestionado, ya que la Fiscalía basó gran parte de su caso en un testigo que, al final, reconoció no conocer personalmente a los acusados, deblitando así la acusación. Actualmente, el caso se encuentra bajo recurso de apelación.

 

El resurgimiento de estos mensajes contra “El Dober” y su madre vuelve a poner sobre la mesa la influencia del crimen organizado en Cancún, en particular en zonas como el ejido Alfredo V. Bonfil, donde habitantes aseguran que persiste la violencia ligada a la disputa por el control del narcomenudeo.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM