• FUMEC diseña un mapa de ruta para atraer inversión extranjera en fábricas de chips a estados del sur que hoy no tienen presencia en el sector

 

  • Con más de 290 empresas y 7,482 mdd invertidos, México busca ampliar la cadena de valor y consolidarse como polo estratégico del nearshoring tecnológico

 

 

Redacción/ CAMBIO 22

Eugenio Marín, CEO de la Fundación México y Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), afirmó que trabajan en una estrategia para que haya inversión en fábricas de semiconductores en Chiapas, Tabasco y Yucatán.

A estados como Chiapas, Tabasco y Yucatán, los estamos incluyendo, porque tienen capacidades y podemos alinear y trazar un mapa de ruta claro para que entren y se consoliden en un tiempo determinado en la industria de semiconductores”, dice a Forbes México.

Se está consolidado con el Mapa de Ruta: Oportunidades para el nearshoring de semiconductores en México una línea muy clara dónde y en qué podemos participar en la fabricación de los componentes clave para la fabricación de vehículos, computadores y celulares, explica.

El directivo dijo que el Mapa de Ruta, que fue presentado por FUMEC en julio de 2024, está ayudando a abrir oportunidades para diferentes estados que no están en la cadena de valor de la industria de semiconductores.

Hoy Chiapas, Yucatán y Tabasco no están ni tienen presencia de fabricantes de semiconductores, pero cuentan con capacidades, talento,centros de investigación y universidades para que lleguen ese tipo de empresas; se trabaja en un plan y estrategia para atraer inversión extranjera o nacional de fabricantes de semiconductores para que desembarquen en Chiapas, Yucatán y Tabasco”, dice.

Marín agrega que buscan esas oportunidades de inversión en la industria de semiconductores, ya que las inversiones que han llegado en la industria de semiconductores son reinversiones de empresas, que ya tienen presencia en México.

De enero a septiembre de 2025, las compañías están ampliando operaciones o están haciendo nuevas adquisiciones: Infineon, una empresa de origen alemán, está haciendo una inversión de 50 millones de dólares para reequipar sus plantas en Baja California”, detalla.

El fabricante alemán de chips está donando su maquinaria y equipo a varios centros de investigación de cinco estados de la República Mexicana para que capaciten a las nuevas generaciones, expresa.

Señala que la reinversión de capital de las compañías en la industria de semiconductores ya está sucediendo en México.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), hay más de 290 empresas de semiconductores en México, las cuales han invertido más de  7 mil 482 millones de dólares.

Samsung, Jabil y Foxconn son las empresas con la mayor inversión en la industria de semiconductores en el mercado mexicano.

Aguascalientes, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco y Ciudad de México, detalla, son los estados donde hay inversiones de Skywors, Jabil, Samsung, Foxconn, Flex, Stoneridge, Yageo, Alpine Ibiden y Texas Instruments

Los fabricantes de semiconductores de Estados Unidos han invertido 4 mil 090 millones de dólares en México. Luego siguen las empresas de Corea del Sur con 2 mil 010 millones de dólares, Taiwán  con 746 millones de dólares, Japón con 540 millones de dólares y Canadá con 29 millones de dólares. Y así se busca llevar a la industria de semiconductores a Chiapas, Tabasco y Yucatán”, explica.

 

 

Fuente: Forbes

redaccionqroo@diariocambio22.mx

AFC/GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM