Estudiante Denuncia Intento de Extorsión por Parte de Agentes de la Guardia Nacional en Felipe Carrillo Puerto
26 Sep. 2025
-
A pesar de la explicación, los elementos le ofrecieron “pasar por alto” la infracción si entregaba mil pesos en efectivo
-
El joven respondió que no contaba con esa cantidad, pues era estudiante y tenía recursos limitados, además de que la placa estaba a la vista
-
Sin embargo, los agentes insistieron en que con ese pago evitaría la sanción
Redacción / CAMBIO 22
FELIPE CARRILLO PUERTO a 26 de septiembre.— Un estudiante del Instituto Tecnológico de Chetumal denunció públicamente a dos agentes de la Guardia Nacional, adscritos a la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, por presuntamente exigirle mil pesos a cambio de no levantarle una infracción en un retén instalado en la carretera federal 307.
El hecho ocurrió cuando el joven transitaba en dirección sur-norte y, al llegar a la comunidad de Andrés Quintana Roo, fue detenido por los elementos. En esa zona, los oficiales suelen colocar retenes con patrullas para revisar a los conductores.

Según relató el afectado, los agentes le señalaron como irregularidad que la placa delantera de su vehículo no se encontraba en la defensa. El estudiante explicó que, debido a las lluvias recientes en Chetumal, la placa se desprendió al pasar por encharcamientos, aunque la recuperó y la mantenía visible sobre el tablero, con la intención de reinstalarla el fin de semana.
A pesar de la explicación, los elementos le ofrecieron “pasar por alto” la infracción si entregaba mil pesos en efectivo. El joven respondió que no contaba con esa cantidad, pues era estudiante y tenía recursos limitados, además de que la placa estaba a la vista. Sin embargo, los agentes insistieron en que con ese pago evitaría la sanción.
Al negarse a entregar dinero, finalmente los oficiales procedieron a levantar la infracción correspondiente. El estudiante manifestó que prefería asumir el costo de la multa oficial antes que ceder a un acto de corrupción.
Este caso se suma a las denuncias ciudadanas en torno a presuntos abusos en retenes carreteros instalados en distintos puntos del estado, donde conductores han señalado prácticas irregulares por parte de elementos de seguridad federal.
GPC





















