• La acusación surge tras la detección de un brote en Nuevo León, lo que eleva la tensión sanitaria en la frontera

 

Redacción / CAMBIO 22

Estados Unidos acusó a México de no aplicar adecuadamente los protocolos acordados para contener la plaga del Gusano Barrenador del Ganado, una problemática por la que el país del norte mantiene cerrada su frontera a los bovinos mexicanos.

Brooke Rollins, titular del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés), señaló que el reciente caso detectado en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, a unos 100 kilómetros de la frontera con Texas fue resultado de que las autoridades mexicanas fallaran en implementar las restricciones de movilización de ganado, así como en el monitoreo de trampas para la mosca.

“Es inaceptable”, acusó Rollins por presuntas fallas

El caso en Nuevo León, reportado el pasado 21 de septiembre, desató alertas en Estados Unidos, ante la posibilidad de que la plaga cruce la frontera e infeste al ganado norteamericano. Rollins detalló que, en cuestión de horas, el USDA envió personal especializado a la región.

“Desafortunadamente, descubrimos que México no ha implementado controles adecuados para la movilización de ganado en las regiones infectadas y no está atendiendo las trampas diariamente como se prometió, lo que dificulta nuestra capacidad de detección en tiempo real. Esto es inaceptable”, dijo.

Añadió que la reapertura de la frontera a la exportación de bovinos mexicanos depende que se cumplan los protocolos de vigilancia acordados. Según indicó recientemente la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el gobierno estadounidense planteó reanudar el comercio en noviembre.

Senasica responde: las trampas se revisan como se acordó con el USDA

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó a la agencia Reuters que las trampas de moscas se revisan cada tres o cuatro días. Esta frecuencia, añadió, fue determinada y acordada con el propio USDA.

Asimismo, aseguró que la detección del caso de gusano barrenador en Nuevo León fue posible, precisamente, gracias a los protocolos que se han implementado como parte de los acuerdos bilaterales.

Desde noviembre de 2024, cuando se detectó el brote del gusano barrenador en México, ambos países han enfrentado tensiones debido al cierre unilateral del comercio por parte de EE. UU. No obstante, recientemente los titulares de Agricultura de ambas naciones firmaron un Plan Binacional con acuerdos y estrategias consensuadas para contener el parásito, incluyendo criterios para la reapertura del comercio.

 

 

 

Fuente: Ganaderia

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/MER

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado