INAH Presenta Libro a 85 Años de su Fundación
25 Sep. 2025
Redacción/ CAMBIO 22
Reflexivos de sí mismos y con perspectivas distintas sobre avances y desafíos que enfrenta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), funcionarios e investigadores presentaron el libro “Atisbos de futuro. 85 aniversario del Instituto Nacional Antropología e Historia”.
“Este libro es en muchos sentidos hacer un acto de reflexión colectiva, un balance de su historia, pero sobre todo una evocación de su futuro, este libro es una obra necesaria y oportuna. Nace de una edad legendaria del INAH, pero no se agota en la conmemoración, más bien pretende trascender.
“Es un libro que no se limita a celebrar el pasado, sino que piensa críticamente el presente y dibuja líneas para el porvenir”, dijo el antropólogo José Luis Perea González, secretario técnico del INAH y coordinador de la publicación, durante la presentación, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).
Pasado, presente y futuro
Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia, explicó que el libro cuenta con 15 ensayos en los que participan antropólogos y arqueólogos que han sido testigos del devenir del INAH. En ellos se habla de la conformación del instituto, la necesidad de nuevas políticas públicas y sostenibilidad, así como los retos del INAH.
“Cada ensayo refleja las tareas de muchos, desde su ubicación en la geografía múltiple del país, a través de la experiencia personal de cada autor. Cada uno de los ensayos tiene un claro dejo autobiográfico en el orden de sus relatos, del reflejo de preocupaciones viejas y nuevas. Está en ellos la huella de haber transitado, sobrevivido y vivido desde 1939”, dijo el historiador Rueda Smithers.
Por su parte la antropóloga Aída Castilleja celebró que el INAH fuera crítico con su pasado y presente, sin embargo, lamentó que se omitiera el carácter formativo del instituto como parte de su necesaria reflexión:
“Extrañé mucho que no se incluyeran de manera explícita la formación en las escuelas, porque me parece es uno de los caminos de gran importancia”, señaló.
Joel Omar Vázquez Herrera, director de INAH, aseguró que este texto tiene relevancia y ecos para su actual administración, para la cual, aseguró, ya están recopilando voces de trabajadores de los distintos centros y zonas arqueológicas en el país.
“Creo que el libro tiene textos de la mayor importancia que no solamente involucran lo que hemos sido, sino que podríamos ser. Sobre todo, porque estamos en el inicio de una nueva época de gobierno en que, por su puesto tenemos que adaptarnos a los nuevos retos y desafíos de la administración público federal”, dijo.
Lo que falta por hacer
En su intervención, Diego Prieto, titular de la nueva Unidad Estratégica de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad (UVVPII) de la Secretaría de Cultura, y ex director del INAH, dijo que “hablar de 85 años representa entrar el ámbito de mediana duración, son décadas que enlazan la tercera y cuarta transformación de la vida pública de México”.
El antropólogo aseguró que en los últimos años el instituto ha enfrentado los retos del periodo neoliberal, que limitó presupuestos, olvidó comunidades indígenas y afromexicanas, así como la especulación financiera.
Mientras, la antropóloga Maya Lorena Pérez Ruiz, señaló que las políticas culturales presentes no se han librado de muchos elementos del neoliberalismo de los sexenios anteriores, por lo que será necesario que se promuevan elementos reformadores, entre ellos: reforzar las tareas sustantivas del INAH, generando condiciones necesarias para asegurar presupuesto y empleo a sus trabajadores; la actualización de concepto de patrimonio inmaterial, contra “la folclorización y turistifización”; y generar nuevas formas de investigación.
Fuente: El Sol de Mexico
AFC




















