Imparten en Bacalar Plática Informativa Sobre el Gusano Barrenador
25 Sep. 2025
Redacción CAMBIO 22
Bacalar, Quintana Roo, 25 de septiembre– En el marco de la Alerta Sanitaria decretada en Quintana Roo por la presencia del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), autoridades pecuarias y representantes ejidales participaron en una plática informativa con el objetivo de reforzar la prevención y el control de esta plaga que amenaza la salud animal e, incluso, puede afectar al ser humano.
La capacitación se llevó a cabo en el rancho El Cocal y estuvo a cargo de médicos especialistas del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo. Durante la sesión se explicó que el gusano barrenador es provocado por las larvas de la mosca Cochliomya hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los animales de sangre caliente, lo que lo convierte en un riesgo para el ganado, mascotas y personas.

A la actividad asistieron comisariados ejidales, consejos de vigilancia, delegados municipales, subdelegados y líderes comunitarios del municipio de Bacalar, quienes recibieron información sobre métodos de diagnóstico, prevención y control de la plaga. Los especialistas subrayaron la importancia de no movilizar ganado con heridas expuestas y de aplicar prácticas preventivas como la desinfección del ombligo en animales recién nacidos y cuidados de manejo para evitar lesiones.
El encuentro contó con la presencia de Sergio Crisanto Morteo, presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria; Daniel Cabrera Bautista, presidente de la Asociación Ganadera Local de Nicolás Bravo, y como anfitrión, Carlos Alfredo Rodríguez García, presidente de la Asociación Ganadera Local Ganaderos Unidos de Bacalar.

En su intervención, Crisanto Morteo informó que se gestionan recursos ante la Federación para liberar, en breve, millones de moscas macho estériles en el estado, con la finalidad de frenar la reproducción del insecto causante del gusano barrenador. Asimismo, exhortó a los productores a reportar de inmediato cualquier caso detectado en sus unidades de producción.
Durante la plática se aclaró que los animales infectados no son puestos en cuarentena, pero se aplican restricciones de movilización: dos días en el caso de ganado con heridas expuestas y hasta 15 días cuando se confirme un caso positivo, hasta que las lesiones estén completamente curadas.
Finalmente, se pidió a los asistentes replicar la información en sus comunidades, ya que se trata de un tema de salud pública que requiere la participación de todos para proteger tanto al ganado como a las mascotas y a los propios habitantes.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-RCM





















