• La demanda la presentó el Cemda ante el Juzgado Quinto de Distrito ubicado en Cancún, pero este se declaró incompetente y lo turnó al Juzgado Primero de Distrito con sede en Mérida, Yucatán

 

  • Piden la nulidad de la autorización ambiental extendida por la Semarnat

 

Redacción / CAMBIO 22

CANCÚN, 25 de septiembre.-  El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentó una demanda de amparo para obtener la nulidad del resolutivo de impacto ambiental que autoriza la construcción de la Estación Multimodal de Carga del Tren Maya en Cancún.

La demanda fue presentada ante el Juzgado Quinto de Distrito por Aarón Siller en representación del Cemda, pero el juez Alonso Robles Cuétara se declaró incompetente para conocer de este juicio, debido a que un acuerdo del extinto Consejo de la Judicatura Federal del 2021 ordenó que todas las demandas de amparo relacionadas con el proyecto Tren Maya fueran concentrados para su atención en el Juzgado Primero de Distrito con sede en Mérida, Yucatán.

Por lo anterior, remitió el expediente de la demanda al juzgado residente en Yucatán, conforme al acuerdo tomado el pasado 22 de septiembre.

Ahora, al Juzgado Primero de Distrito de Mérida, Yucatán, le tocará, primero, determinar sobre su competencia en el juicio y, segundo, determinar sobre si otorga una suspensión provisional que pueda ordenar la detención de la obra.

El juicio de amparo demanda la nulidad e la autorización en materia de impacto ambiental del oficio SRA/DGRITA/DG-05101-25 emitido el 25 de julio por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por la cual se autorizó el desmonte de 259 hectáreas de selva para construir la Estación Multimodal de Carga del Tren Maya en Cancún.

Cemda indica que, además, detectaron trabajos adelantados mucho antes de la emisión de la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

“Es por violación del derecho a un medio ambiente sano, que comete la autoridad por el resolutivo de impacto ambiental del proyecto de la terminal multimodal. Hay diversas razones, como la fragmentación de la Manifestación de Impacto Ambiental, debería de analizarse no sólo la construcción, sino la operación del tren, no es sólo una terminal de carga sino lo que implica la operación de esa terminal, pues cómo bien sabemos han estado ocurriendo accidentes en vagones ligeros y no sabemos si se tenga la capacidad”, explicó en una entrevista a un medio de comunicación local.

 

 

 

redacciónqroo@diariocambio22.mx

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