Convocan en Playa del Carmen a Marcha para Exigir Justicia para el Pescador Pablo de la Cruz
25 Sep. 2025
Redacción / CAMBIO 22
PLAYA DEL CARMEN, 25 de septiembre.- Familiares, amigos y colegas del pescador Pablo Esteban de la Cruz Buenfil, fallecido en turbias circunstancias que implican probables actos de brutalidad policial en su detención, convocaron a la ciudadanía de Playa del Carmen y Puerto Aventuras, de donde era oriunda la víctima, para realizar una marcha este viernes a las 6 de la tarde para exigir al gobierno municipal de Estefanía Mercado que se haga justicia y se ponga alto a la impunidad.

La convocatoria es para marchar desde la terminal del ADO sobre la Quinta Avenida hasta la Plaza 28 de Julio, frente al antiguo Palacio Municipal de Playa del Carmen, en rechazo a la versión oficial del gobierno municipal y de la Fiscalía General del Estado (FGE) de que el pescador se murió asfixiado por la broncoaspiración de su propia comida debido a que estaba drogado, que no es creíble ante la evidencia de que la necropsia señala que la misma está relacionada con una hemorragia intracraneal causada por una fractura de cráneo producida por la agresión con un objeto contundente.

La versión es menos creíble cuando se toma en cuenta que Pablo fue detenido a las 4 de la tarde en la playa CTM, donde fue sometido a golpes por los policías tras intentar escapárseles metiéndose al mar, y falleció seis horas después, a las 10 de la noche según la constancia de defunción, en el Hospital General de Playa del Carmen, por lo que ya no habría alimentos en digestión que pudieran broncoaspirarlo.

Se sabe que Pablo fue llevado a la base de la Policía Municipal después de su detención, lo cual fue confirmado por la propia dependencia y por la FGE, y por sus condiciones fue llevado al Hospital General, donde falleció, pero nunca se ha precisado cuánto tiempo estuvo en custodia de los policías y en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Municipal, así como tampoco la hora a la que fue ingresado al hospital.

Lo que sí es visible para la sociedad es que circulan videos del momento en que Pablo es sometido sobre una lancha, donde según testigos los policías que lo detuvieron le dieron golpes en la cabeza y le hincaron rodillas en el cuerpo hasta que lograron esposarlo, mientras una agente observa desde la playa portando un fusil.

Por todo lo anterior la indignación ha crecido entre los pescadores y ciudadanos que conocieron a Pablo, que ya realizaron una protesta ante el Palacio Municipal el martes, y ayer miércoles realizaron otra marcha después de que el ayuntamiento encabezado por Estefanía Mercado anunció la suspensión de los cinco policías que lo detuvieron.

Esta última manifestación terminó con la fijación de carteles en las instalaciones de la Policía Municipal para exigir justicia para Pablo, que se encarcele a los agentes probables perpetradores de brutalidad policial y que la presidenta municipal deje de echarle “choros” a la ciudadanía.

Sin embargo, la indignación se acrecentó este jueves tras darse a conocer que la FGE declara que la muerte de Pablo se debe a que se ahogó con su comida en digestión porque estaba drogado, descartando sin más la hemorragia interna que sufrió por la fractura de cráneo que le fue producida con golpes de objeto contundente, como consta en la necropsia.

Por eso los convocantes de la protesta de mañana aseguran que no callarán frente a lo que consideran una muerte causada por un aberrante caso de brutalidad policial, que ahora las autoridades de procuración de justicia pretenden encubrir, además de señalar a la administración de Estefanía Mercado de intentar manipular la información sobre los hechos.

Pablo de la Cruz era joven, porque según las constancias tenía 27 años, no 33 como hizo creer la Policía Municipal en el primer comunicado tras su muerte.
Era pescador recordado por sus familiares, amigos y compañeros como trabajador, padre de familia y residente de Puerto Aventuras.

Ahora exigen de la presidenta municipal, Angy Estefanía Mercado Asencio, el secretario de Seguridad, Carlos Alberto Montesinos García, y el Fiscal General, Raciel López Salazar, que se haga justicia y no dejen impunes a los cinco policías que lo detuvieron y tuvieron bajo su custodia, cesando los intentos que hasta el momento públicamente han hecho para exonerarlos.
👥Familiares, amigos y colegas del pescador Pablo Esteban de la Cruz Buenfil, fallecido en turbias circunstancias que implican probables actos de brutalidad policial 🚓en su detención, convocaron a la ciudadanía de Playa del Carmen y Puerto Aventuras, de donde era oriunda la… pic.twitter.com/qOvOZlfBMg
— Diario CAMBIO 22 (@DiarioCAMBIO22) September 25, 2025
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GPC




















