• La Fiscalía General del Estado informa en comunicado que dio positivo a consumo de metanfetamina y cocaína y murió por asfixia por broncoaspiración de alimentos, pero omite intencionalmente que la necropsia señaló que sufrió agresión con objeto contundente que le causó traumatismo craneoencefálico y hemorragia intracraneal 

 

  • Con mentiras, acomoda el expediente a la conveniencia de la Policía Municipal, donde manda un subordinado de Raciel López Salazar, y no abrió expediente para indiciar a los cinco policías suspendidos

 

Redacción / CAMBIO 22

PLAYA DEL CARMEN.- La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado para informar sobre la muerte del pescador Pablo Esteban de la Cruz Buenfil, en el que abiertamente tuerce la información sobre la necropsia para pretender ocultar a la sociedad la probable agresión brutal que sufrió de los policías que lo detuvieron en la playa CTM el pasado 21 de septiembre, exonerando de esta forma de responsabilidades a los cinco agentes suspendidos por su jefe Carlos Montesinos García, que ha sido subordinado del fiscal Raciel López Salazar.

Dice el comunicado que el ahora fallecido “fue detenido por alterar el orden público en una zona de playa en este municipio, el 22 de septiembre del año en curso, que tras practicarle la necropsia de ley, pudo establecerse que la causa del deceso fue asfixia por broncoaspiración”.

Lo anterior, provocado por la ingesta de alimentos antes de los hechos y derivado por el alto grado de intoxicación por el consumo de metanfetamina y cocaína, según resultados de la necropsia de ley y el examen toxicológico, respectivamente.

“El ahora occiso fue detenido en la zona de playas, ya que deambulaba desnudo y se encontraba drogado, por lo que fue turnado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, donde el médico en turno determinó que no era apto para remitirlo a una celda, por lo que ordenó su traslado al hospital”, dice el comunicado, mintiendo abiertamente porque existen videos de la detención donde se observa claramente que el sujeto no está desnudo, sino solamente no tiene playera o camisa, pero confirmando que su remisión al hospital no fue inmediata, sino después de que los policías lo llevaron a su base.

“Cabe mencionar que, en su ingreso en el nosocomio, el paciente estaba alterado y presentaba exceso de sudoración y las pupilas dilatadas.

Según el reporte médico, en horas posteriores sufrió crisis convulsivas derivadas de la intoxicación por ingesta de sustancias nocivas y posteriormente, murió.

“Luego de lo anterior, personal de esta Representación Social trasladó el cuerpo al Servicio Médico Forense, donde la necropsia practicada arrojó que el señalado falleció por asfixia causada por broncoaspiración, además, el examen toxicológico dio positivo a consumo de metanfetamina y cocaína”, termina el comunicado.

Con esta versión, la FGE exonera ante la sociedad a los cinco policías implicados en presunta brutalidad policial, ya que no menciona en ninguna parte que se siga una investigación por probable homicidio ni que los agentes de la Policía Municipal estén a disposición del Ministerio Público, por lo que están libres de cargos.

Sin embargo, en esta información oficial la FGE omite que la necropsia arrojó también que el pescador presentó hemorragia intracraneal por traumatismo craneoncefálico severo, producto de una agresión con un objeto contundente vulnerante, y así fue asentado en la constancia de defunción expedida por el Hospital General de Playa del Carmen, perteneciente al sistema IMSS-Bienestar.

En la imagen que acompaña esta nota informativa, se puede observar que en la sección correspondiente a tipo de defunción, la constancia señala la opción “Agresión”; luego apunta causas de defunción, señalando asfixia por broncoaspiración, por hemorragia intracraneana y por traumatismo craneoencefálico severo, estableciéndolos en cadena causal.

Más abajo, se tiene un espacio donde la doctora que llenó la constancia describió brevemente la situación, circunstancia o motivos en que se produjo la lesión, y señala con claridad “lesiones producidas por objeto contundente vulnerante”.

Las secciones de la constancia referentes a la defunción terminan con la sección donde se pide señalar el domicilio donde ocurrió la agresión, donde se consignó que no está especificado.

Con su comunicado la FGE también oculta que el Fiscal del Distrito Centro de la Fiscalía Especializada en Homicidios solicitó al Registro Civil la expedición del acta de defunción haciendo constar en ella que la necropsia de ley señaló que la persona falleció debido a asfixia y broncoaspiración, y otras causas que son hemorragia intracraneal y traumatismo craneoencefálico severo.

El comunicado de la FGE con la información incompleta de las causas de la muerte del pescador fue profusamente difundido por el ayuntamiento de Playa del Carmen encabezado por Estefanía Mercado, que busca sepultar en el olvido la grave situación de la probable brutalidad policial cometida, de la cual está convencida que sucedió la comunidad de pescadores playenses.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado