Gobierno de Estefanía Mercado Viola Derechos Humanos por la Muerte de un Detenido Bajo Custodia de la “Policía Turística”
25 Sep. 2025
-
Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez / CAMBIO 22
A pesar de los millonarios presupuestos que año tras año reciben los 11 ayuntamientos de Quintana Roo para garantizar la seguridad pública tanto de la población residente como de las personas visitantes, las malas prácticas de elementos policiales dejan en entredicho que esa inversión pública esté dando resultados, desde luego que el mal comportamiento de las policías municipales también se expresa en la Policía Estatal, lo que pasa en las policías federales será para otra entrega.
El gobierno de la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, atraviesa por un tremendo escándalo a nivel nacional, porque elementos de la llamada Policía Turística de ese importante destino de playa están involucrados en el asesinato de un pescador de 33 años de edad, a quien por faltas administrativas lo detuvieron en una playa.

Esa detención se hizo con uso excesivo de la fuerza pública, como quedó demostrado en videos y fotografías que se pueden ver en redes sociales, por lo que horas después, el detenido falleció en el hospital, a lo que el gobierno de Mercado respondió con una “indignante” suspensión preventiva del cargo de los policías, quienes pueden estar fuera del alcance de la justicia, cuando la Fiscalía los requiera para dar seguimiento a las investigaciones.
La reseña de los hechos, es la siguiente:
Cinco elementos de la Policía Turística de Playa del Carmen, Quintana Roo, hasta el momento solo han sido suspendidos del cargo, luego que el pasado 21 de septiembre, falleciera un pescador en el Hospital General de ese centro turístico horas después que fuera detenido por estos policías.
Sin embargo, la necropsia de ley realizada por personal de la Fiscalía General de Quintana Roo estableció que la causa de la muerte fue por asfixia, bronco aspiración, hemorragia intracraneal y traumatismo cranoencefálico severo.

Familiares y amigos del pescador de 33 años, realizaron una manifestación frente al palacio municipal de Playa del Carmen, para exigir castigo a los responsables de los hechos, que consideran un asesinato.
El domingo 21 de septiembre por la tarde, el Servicio de Emergencia 911 recibió un reporte que en la zona costera, a la altura de la calle CTM, se encontraba un hombre ingiriendo bebidas alcohólicas y perturbando el orden público, por lo que los policías arribaron al sitio del reporte e intentaron detener al hombre, identificado como un pescador que laboraba en la zona.
Ante la resistencia, los policías lo sometieron, pero con uso excesivo de la fuerza pública, de acuerdo a denuncias ciudadanas.
Por la noche, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Playa del Carmen, informó que el hombre detenido había fallecido en el hospital a donde lo llevaron porque presentó alguna intoxicación por sustancias, no precisadas.

Sin embargo, este miércoles 24 de septiembre, cuando se hizo público el resultado de la autopsia, la oficina de la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, dio a conocer, por medio de un comunicado, que, de manera preventiva, “fueron suspendidos de su cargo cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, relacionados con una investigación por el fallecimiento de una persona en la zona federal marítima terrestre y la avenida CTM, el pasado 21 de septiembre”.
La escueta respuesta oficial del Ayuntamiento de Playa del Carmen dice que la medida fue determinada por el Consejo de Honor y Justicia, a petición de la Dirección de Asuntos Internos, con el fin de deslindar responsabilidades y garantizar el debido proceso.
Apenas, el viernes primero de agosto de 2025, el gobierno de Playa del Carmen dio a conocer la renuncia de Raúl Tassinari González como secretario de Seguridad Pública, luego de desempeñar el cargo durante cinco años desde la administración de Lili Campos Miranda.
Tassinari González, enfrentó múltiples denuncias y críticas durante su gestión. El sector empresarial de Playa del Carmen lo señaló de estar “rebasado” y que las autoridades no atendían las peticiones de seguridad, a pesar de las solicitudes de protección realizadas por restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios.

Estos sectores han denunciado una creciente inseguridad, incluyendo amenazas de extorsión, cobro de “derecho de piso”, robos y asaltos a establecimientos, con algunos casos de inacción por parte de la policía municipal.
Encargados de una joyería saqueada, afirmaron que la policía se limitó a tomar datos y se alejó del lugar, lo que generó sospechas de que los altos mandos podrían estar coludidos con el crimen organizado.
Asimismo, Tassinari ha sido criticado por declaraciones consideradas controvertidas, como afirmar que el “chisme” es crucial para la seguridad en Yucatán, lo que generó opiniones divididas entre la ciudadanía.
Su gestión se vio marcada por una serie de hechos delictivos, incluyendo un ataque con arma de fuego a un negocio de comida, que el propio Tassinari calificó como una “respuesta cobarde” de los delincuentes.

En abril de 2023, Tassinari fue severamente cuestionado por haber cancelado de última hora una disculpa pública que debía ofrecer a un ciudadano, Antonio Ramos Pérez, quien fue detenido arbitrariamente y agredido con gas pimienta por elementos policíacos. Ramos Pérez denunció una falta de respeto hacia él y hacia la ciudadanía, y cuestionó la confiabilidad de Tassinari, pidiendo su renuncia. Este incidente se produjo en el contexto de una serie de acusaciones de abusos policíacos, incluyendo la detención de un activista por tomar fotos durante una detención, lo que generó protestas.
En octubre de 2021, se informó sobre serios señalamientos de la presunta participación de elementos policíacos en redes de chantaje, extorsión y cobro de piso, lo que llevó a la renovación de la Secretaría de Seguridad Pública, con Tassinari como encargado de despacho. Aunque Tassinari afirmó que el problema no era de los elementos policíacos, sino de sus mandos anteriores, las denuncias persistieron.
Tassinari presentó su renuncia y fue sustituido por Carlos Montesinos García como nuevo secretario de Seguridad Ciudadana.
Lo que debe quedar claro con la muerte de este detenido es que Estefanía Mercado está violando gravemente los derechos humanos de la ciudadanía, porque ha sido incapaz de meter orden en la corporación policial a su mando.
GPC/RCM




















