Policías de Playa del Carmen Habrían Matado a Pescador el Pasado 21 de Septiembre
24 Sep. 2025
El detenido murió entonces en el Hospital General y el gobierno municipal se apuró a decir que fue por sobredosis de drogas.
Sin embargo, la familia y sus amigos no lo creyeron y la necropsia confirmó que murió por una agresión en la cabeza por objeto contundente que le causó traumatismo craneoencefálico y hemorragia intracraneal, así como broncoaspiración y asfixia.
Ante la evidencia, el gobierno municipal suspendió a cinco policías puestos bajo investigación, pero no se desdice de la mentira que difundió.
Redacción/CAMBIO 22
PLAYA DEL CARMEN, 24 de septiembre.- Policías de Playa del Carmen habrían asesinado a golpes a un pescador que detuvieron en playa el pasado 21 de septiembre, en un acto de brutalidad policial que al principio fue presentado por el gobierno municipal como una muerte por sobredosis de drogas.
Luego de la muerte del hombre, el ayuntamiento encabezado por Estefanía Mercado Ascencio emitió apuradamente un comunicado para decir que “el día 21 de septiembre se atendió un reporte en la zona de playa a la altura de la calle CTM, donde un masculino de 33 años de edad fue asegurado tras mostrar una conducta agresiva.

Durante la intervención, el individuo presentó síntomas compatibles con una posible intoxicación por presuntas sustancias, por lo que fue trasladado en una unidad de esta corporación al Hospital General para su valoración médica, donde lamentablemente falleció.
De manera inmediata, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha iniciado acciones preventivas de investigación respecto a la actuación de los elementos participantes y ordenó que en todo momento permanezcan a disposición de la autoridad investigadora para el deslinde de responsabilidades.
La Fiscalía General del Estado realiza las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos.

Lamentamos lo ocurrido y reiteramos a la ciudadanía que no habrá impunidad ni encubrimiento.
La transparencia y la rendición de cuentas son nuestra prioridad”, dijo en su comunicado.
Sin embargo, la necropsia realizada por el Servicio Médico Forense constató que la muerte del sujeto no se debió a una sobredosis de sustancias tóxicas.
El resultado de la necropsia, de la cual se dio conocimiento al Diario Cambio 22, indica que las causas de la muerte de la persona fueron asfixia, broncoaspiración, hemorragia intracraneal y traumatismo creaneoencefálico severo, lo que refiere que fue golpeado gravemente en la cabeza.

Con más claridad, el certificado de defunción, del cual también este medio informativo tiene imagen, señala sin duda que la muerte fue producto de una agresión con “objeto contundente vulnerante”, como podrían ser las empuñaduras o culatas de armas de fuego.
La fecha del fallecimiento fue el 21 de septiembre a las 22 horas, en el Hospital General de Playa del Carmen, ubicado en avenida Constituyentes colonia Ejido, indica el certificado expedido por la Secretaría de Salud.
Desde el principio, la versión oficial del gobierno de Estefanía Mercado fue rechazada por la ciudadanía, que se manifestó el día de ayer ante el Palacio Municipal exigiendo justicia para la víctima del probable homicidio, identificado como Pablo Esteban de la Cruz Buenfil, de oficio pescador, pues desde el principio sostenían que fue golpeado por los policías municipales al ser detenido en la playa y finalmente murió a consecuencia de las lesiones causadas.



Ante esta situación y el conocimiento que ya tiene la familia sobre las causas de la muerte del pescador, al gobierno municipal de Playa del Carmen no le quedó otra que anunciar este miércoles que suspendió a cinco policías de la dependencia que hace poco tomó bajo su mando Carlos Montesinos García, por su relación con la carpeta de investigación abierta por el fallecimiento de esta persona.
“La medida preventiva fue anunciada por el Consejo de Honor y Justicia de esta dependencia, a petición de la Dirección de Asuntos Internos”, dice el comunicado, que, por otra parte, no realiza la aclaración de que en su primer boletín sobre esta muerte emitió información falsa, ni precisa las causas reales que produjeron el deceso del pescador.

Dice el comunicado que “la referida Dirección abrió una carpeta administrativa interna por las omisiones en las que hubieran incurrido los servidores públicos suspendidos, con el fin de deslindar responsabilidades”, lo que hace entrever que les resta responsabilidad en el probable homicidio, a pesar de que la necropsia señala que la muerte no fue producto de probables omisiones de los policías, sino de probable agresiones de ellos.
“De manera paralela, se enfatiza que esta Secretaría continuará cooperando con las autoridades ministeriales a cargo de la investigación, garantizando la imparcialidad y evitando obstaculizar las diligencias correspondientes.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal lamenta los hechos ocurridos y reitera a la ciudadanía que no habrá impunidad ni encubrimiento. La transparencia y la rendición de cuentas son nuestra prioridad”, asegura al final el comunicado oficial.
No es la primera ocasión que la brutalidad de los policías de Playa del Carmen produce una muerte en alguna detención, pues ya se han dado casos semejantes en años pasados, y como en ocasiones anteriores, el gobierno municipal busca ocultar la realidad de cómo ocurrieron los hechos.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-RCM




















