Jimena Madrigal / CAMBIO 22

Cancún.- El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) anunció la construcción de dos centros de transferencia (Centran) con el objetivo de mejorar el servicio de transporte público en Cancún.

 De acuerdo con el director del organismo, Rafael Hernández Kotasek, estos espacios estarán ubicados en el kilómetro cero y en la bajada del puente Nichupté, lo que permitirá generar ahorros económicos y en tiempo para los usuarios.

El funcionario explicó que la medida surge a partir del ordenamiento y los estudios que realiza el instituto, en los que se establece que cada 500 metros —equivalente a cinco calles— los usuarios deben tener acceso a una ruta de transporte público.

“Con esta reorganización y el uso de herramientas tecnológicas, como el pago electrónico, se garantiza un ahorro al pasajero, ya que el sistema reconocerá los transbordos sin costo adicional”, señaló.

Actualmente, las rutas largas y con acceso a la zona hotelera generan traslados de hasta cuatro horas de ida y vuelta, situación que se busca corregir con la operación de los centros de transferencias.

Hernández Kotasek, añadió que no todas las rutas utilizarán las mismas unidades, ya que en la zona hotelera se contempla la operación de vehículos de 12 y 18 metros. Estos últimos saldrán en horas pico para atender la alta demanda, con capacidad para transportar entre 150 y 160 personas.

“Es muy probable que podamos ver estas unidades en circulación a partir del próximo año”, adelantó.

Con esta estrategia, Imoveqroo busca agilizar los tiempos de traslado, ofrecer mayor seguridad y mejorar la experiencia de transporte tanto para residentes como para turistas en Cancún.

Asimismo, Hernandez Kotasek, indicó que se evalúa la posibilidad de que el servicio de transporte público pase a manos del estado, con el fin de garantizar un mejor servicio a futuro y explicó que la medida aún no está definida, ya que dependerá de las pláticas con los Ayuntamientos y el Congreso del estado.

“Por el momento no hay nada en concreto, pero definitivamente daría mayor certeza a los concesionarios y a los inversionistas contar con una sola autoridad en la materia”, señaló.

También adelantó que se analiza un posible incremento en la tarifa del transporte público, aunque Imoveqroo ya recibió los estudios presentados por los concesionarios, subrayó que cualquier ajuste será sometido a consulta pública antes de tomar una decisión.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM