Tras Caso en Nuevo León, Productores Mexicanos Proponen Intensificar Liberación de Moscas Estériles contra el Gusano Barrenador
24 Sep. 2025
-
La AMEG advierte que las restricciones a la movilización del ganado no erradican la plaga y afectan la producción
-
Ganaderos de EE.UU. respaldan la medida y exigen acelerar acciones ante la cercanía del brote con Texas
Redacción / CAMBIO 22
La detección de un caso de Gusano Barrenador del Ganado en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, ha provocado respuestas inmediatas tanto en México como Estados Unidos: los productores mexicanos insisten en intensificar el control biológico, las autoridades mexicanas refuerzan protocolos de inspección y tratamiento, y el sector estadounidense advierte sobre la amenaza por la cercanía con Texas.
Productores mexicanos piden enfoque en moscas estériles
Ante la incidencia a poco más de 100 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, en el caso más al norte de México desde que inició el brote, y en medio del cierre a las exportaciones de bovinos mexicanos, la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG) enfatizó que la liberación masiva de moscas estériles sigue siendo la única herramienta eficaz para frenar la reproducción y avance de la plaga.

La AMEG se manifestó en contra de las restricciones excesivas a la movilización del ganado, advirtiendo que no erradican el gusano barrenador y pueden afectar la producción nacional. Asimismo, aseguró que desde 2024 los productores han invertido en infraestructura para monitorear y tratar animales infectados, por lo que los protocolos han permitido detectar casos oportunamente.
Autoridades aseguran que fue un caso aislado
En tanto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) informó que el caso detectado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) fue atendido de inmediato, con el animal afectado siendo tratado y aislado, con lo que se minimizó el riesgo de dispersión.
Agricultura indicó que el bovino infestado era el único con gusanera de un cargamento con 100 animales. Asimismo, Senasica explicó que las larvas se encontraban en una fase temprana, por lo que no hay posibilidad de avance de la mosca.

Ganaderos de EE. UU. exigen acelerar medidas
Por su parte, la Asociación Nacional de Ganaderos de Carne de EE. UU. (NCBA, por sus siglas en inglés) calificó la situación como una “amenaza urgente”, dado que el caso se encuentra muy cerca de la frontera con Texas.
Por ello, solicitaron mayor liberación de insectos estériles, autorización para nuevos pesticidas y acelerar la construcción de instalaciones de producción de moscas estériles en territorio estadounidense.
Fuente: Ganadería
KXL/GCH





















