Gusano Barrenador Pone en Jaque la Ganadería de EE.UU. y Exjefe del APHIS Previene Crisis de Años
24 Sep. 2025
-
Kevin Shea alerta que la planta de moscas estériles en Texas tardará hasta tres años y podría agravar el problema
-
El exfuncionario responsabiliza a políticas y recortes de Trump por debilitar la capacidad de respuesta del USDA
Redacción / CAMBIO 22
La amenaza del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) sobre la ganadería estadounidense puede permanecer durante un par de años. Así lo declaró Kevin Shea, exdirector del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para Meatingplace.
El exdirectivo expresó que, pese a los esfuerzos de las autoridades sanitarias de EE. UU. para detener la diseminación de la plaga, las cuales incluyen la suspensión de las exportaciones de ganado en pie desde México, esta continúa su avance por el continente.

Críticas ante la ubicación de la planta de moscas estériles
Shea aseguró que los planes del gobierno de EE. UU. para la construcción de una planta de moscas estériles en Texas, cerca de la frontera con México, para la liberación de 300 millones de insectos macho, pueden tomar cerca de tres años para comenzar sus operaciones.
Estas medidas, agregó, “suenan como admitir que este problema no podrá controlarse en corto plazo”. Asimismo advirtió que existe un riesgo de una liberación accidental, por lo que no es ideal que la planta se ubique en una zona libre del gusano barrenador.

Añadió que, cuando se logre contener la plaga nuevamente en Centroamérica, el transporte de los insectos se verá obstaculizado por la distancia entre la planta y el lugar en donde el GBG tenga que ser atendido.
Cuestionamientos a las políticas de Donald Trump
Kevin Shea, quien dirigió el APHIS entre 2012 y 2023, criticó también las acciones implementadas por la administración de Donald Trump que han afectado las operaciones del USDA, como los recortes de personal y otras políticas que han orillado a los funcionarios a retirarse del departamento.
Fuente: Ganaderia
KXL/GCH




















