Ford Retira Más de 115,000 Camionetas en EE.UU. por Riesgo de Desprendimiento en la Columna de Dirección
24 Sep. 2025
Redacción / CAMBIO 22
Ford emitió el miércoles un retiro del mercado para más de 115,000 vehículos instalados con una columna de dirección que puede desprenderse, lo que según los reguladores automotrices podría aumentar el riesgo de un accidente, sumándose a una serie récord de avisos de seguridad presentados por Ford este año.
Datos clave
El retiro cubre algunos vehículos F-250, F-350 y F-450 fabricados entre febrero de 2019 y septiembre de 2020, según una presentación de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras .

Ford ha emitido 115 retiros de seguridad este año, incluido el aviso del miércoles, la mayor cantidad realizada por cualquier fabricante de automóviles en un año completo y por delante de Chrysler (33), Forest River (18) y Volkswagen (20) en retiros este año, según datos de la NHTSA .
Los vehículos están instalados con una columna de dirección defectuosa, la pieza que conecta el volante al sistema de dirección del automóvil, que puede desprenderse repentinamente, aumentando el riesgo de choque, reveló Ford.
Ford fue notificado sobre el defecto en junio, y más tarde determinó que la columna de dirección no cumplía con los estándares reglamentarios sobre la cantidad de fuerza necesaria para separar el componente.
Ford dijo que tenía conocimiento de al menos cuatro informes de clientes y siete reclamos de garantía potencialmente relacionados con el problema hasta el 11 de septiembre, aunque el fabricante de automóviles señaló que no tenía conocimiento de ningún accidente o lesión relacionada con el defecto.
Número grande
Aproximadamente 9,5 millones. Esa es la cantidad de vehículos retirados por Ford este año, según datos de la NHTSA.

¿Qué deben hacer los conductores si su vehículo es retirado del mercado?
Los concesionarios Ford fueron notificados sobre el retiro el martes, y se espera que los propietarios de vehículos afectados sean notificados antes del 10 de octubre, según la información de Ford. Se espera que la reparación esté lista para diciembre, según la NHTSA, y los concesionarios Ford repararán o reemplazarán la pieza defectuosa de forma gratuita si es necesario.
Antecedentes clave
Ford ha emitido varios avisos en los últimos meses, con retiradas que abarcan desde un solo vehículo hasta más de 1.4 millones de dólares. El fabricante de automóviles retiró 1.45 millones de vehículos a principios de este mes, incluyendo una serie de Ford Edges, Ford Transit, Lincoln Navigator y Lincoln MKC, entre otros modelos, por un problema con las cámaras de visión trasera que puede resultar en imágenes “en blanco, distorsionadas o invertidas” cuando los conductores dan marcha atrás. En julio, Ford retiró más de 850,000 vehículos Ford y Lincoln por un problema con la bomba de combustible, y en agosto, el fabricante de automóviles retiró 355,000 camionetas por problemas con su panel de instrumentos, lo que provoca que potencialmente fallen al arrancar y no muestren información como el nivel de combustible y la velocidad. Nuevamente en agosto, Ford retiró alrededor de 500,000 SUV, incluyendo algunos modelos Lincoln MKX y Ford Edge, por un problema con la manguera de freno.
Fuente: Forbes
KXL/GCH




















