Luis Tamayo Mendicuti/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC. a 23 de septiembre.- La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informó que en lo que va de 2025 se han registrado cerca de 800 percances viales en Mérida que involucran a unidades del transporte público.

El director del organismo, Jacinto Sosa Novelo, señaló que estos casos se deben a múltiples factores. “Muchas veces es el transporte particular el responsable, pero también tienes vehículos con dimensiones importantes y calles muy reducidas”, puntualizó.

Entre las causas detectadas se encuentran el crecimiento constante de la tasa de motorización en la capital yucateca y la falta de cultura vial en los conductores particulares.

“Esto da paso a los percances de manera cotidiana y no siempre es el transporte público el que origina los siniestros”, subrayó el funcionario.

Otro elemento que incide en los accidentes es la sobrecarga laboral de los choferes. De acuerdo con la ATY, muchos operadores trabajan jornadas de 12 a 14 horas, lo que deriva en cansancio y agotamiento, condiciones que elevan el riesgo de incidentes en las calles y avenidas de Mérida. Sosa Novelo agregó que el organismo ya trabaja en una estrategia para reducir los siniestros viales y que se mantiene un monitoreo constante desde el Centro de Control.

“Todos los días vamos registrando este y otros temas, los puntos de intersección y el nivel de responsabilidad del siniestro. También estamos dándole seguimiento”, afirmó, al recalcar que se aplicarán acciones para prevenir accidentes y que se requiere mayor responsabilidad de los automovilistas.

 

 

reporteroluistamayo@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM