Afirma el ISSSTE que Brinda “Atención Integral” a Policía Lesionada en Chetumal
23 Sep. 2025
-
A la lesionada por la caída de un portón metálico de los Juzgados Orales en Chetumal la sometieron a una operación para atenderle fracturas, está bajo vigilancia posquirúrgica y en proceso de prealta, asegura
-
El caso expone el abandono institucional de la SSC a sus elementos y el trato indigno para los que están en edad de jubilación, así como el abandono y falta de mantenimiento en oficinas del Poder Judicial del Estado
Redacción / CAMBIO 22
CHETUMAL, 23 de septiembre.- Luego de que familiares de la policía que resultó lesionada por la caída de un portón de los Juzgados Orales de Chetumal denunciara condiciones precarias de su estancia en la Clínica Hospital del ISSSTE y el desentendimiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hacia su estado, la representación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Quintana Roo emitió un comunicado en el que asegura que le ha brindado “atención integral”.
En su versión, el instituto afirma lo siguiente:
“Desde su ingreso, el pasado 15 de septiembre, al servicio de Urgencias de la Clínica Hospital Chetumal, la paciente ha recibido atención médica integral, que incluyó interconsulta en el servicio de traumatología y ortopedia, monitoreo neurológico y un estudio de Tomografía Axial Computarizada (TAC) de cráneo simple.
El 16 de septiembre fue referida al Hospital General de Chetumal, donde se repitió el estudio de TAC de cráneo simple.

Ese mismo día fue valorada nuevamente por traumatología y ortopedia, con tratamiento mientras permanecía hospitalizada bajo vigilancia clínica.
El 21 de septiembre se realizó una intervención quirúrgica con colocación de material de osteosíntesis, el cual fue proporcionado por esta unidad médica.
Actualmente, la paciente permanece hospitalizada en el servicio de traumatología y ortopedia, bajo vigilancia posquirúrgica y en proceso de prealta.
Es importante precisar que en ningún momento se ha solicitado a la paciente ni a sus familiares pago alguno por los materiales o servicios otorgados, por lo que esta unidad desconoce el origen de las versiones que refieren presuntos cobros indebidos.
La Clínica Hospital ISSSTE Chetumal reitera su compromiso institucional de brindar atención médica oportuna, de calidad y con estricto apego a la normatividad, en beneficio de la derechohabiencia”.
Cabe aclarar que el Diario Cambio 22 publicó la información sobre la queja de los familiares, y en ella en ningún momento se menciona que el ISSSTE estuviera realizando cobros, por lo que se desconoce de dónde sacó dicha versión la representación del instituto en Quintana Roo o si inclusive la inventa para victimizarse ante la opinión pública.
Lo que si se consignó fue la queja de sus familiares sobre supuestas condiciones precarias de su internamiento hospitalario, además de que a pesar de la gravedad de sus lesiones, la SSC se ha deslindado de responsabilidades por el accidente de trabajo sufrido, no obstante de que ocurrió mientras cumplía sus horas de servicio de vigilancia nocturna en los Juzgados Orales del Poder Judicial en Chetumal.
Como se recordará, la reja metálica de más de tres metros de altura del acceso a los juzgados se desplomó sobre ella, debido a la falta de mantenimiento, y conforme a lo dicho por su familia le provocó traumatismo craneoencefálico, fracturas en tibia y peroné, además de lesiones en costillas y contusiones internas.
Familiares denunciaron que la SSC argumenta que el tema fue turnado al Área jurídica, donde hata el momento no han tenido respuesta sobre su demanda de apoyos concretos.
Por su parte, los policías compañeros de la lesionada señalaron que el accidente refleja la falta de protocolos de seguridad y el abandono que enfrentan muchos elementos policiales.
Además, señalaron la necesidad de revisar los esquemas de retiro y jubilación, ya que personal en edad avanzada continúa siendo expuesto a riesgos operativos que deberían estar reservados para perfiles más jóvenes y con trato indigno, pues la familia afirmó que la policía lesionada tiene más de 60 años de edad y siguen en activo.
El caso puso en evidencia carencias estructurales en el cuidado de los policías en activo, además de exponer de nueva cuenta el abandono y la falta de mantenimiento en que se han encontrado las instalaciones del Poder Judicial en Chetumal bajo la presidencia de Heyden Cebada Rivas.
KXL




















