El Corredor de la Droga “Golfo-Caribe” Marca el Dominio del Cártel de Caborca de Quintana Roo a Veracruz y CDMX
23 Sep. 2025
-
El reciente operativo implementado por las fuerzas armadas en Colipa, Veracruz, en contra de José Gil Caro Quintero y su enésima escapatoria revelan más que la protección que brindan autoridades locales a sus operaciones de narcotráfico.
-
Un informe reciente de autoridades federales han evidenciado el dominio del cartel de Caborca en más de 4 entidades del sureste del país.
Remigio Morales Castañeda/CAMBIO 22
Un informe reciente de investigaciones federales han revelado que el Cártel de Caborca, ha conformado un corredor de la droga que parte del estado de Quintana Roo y atraviesa, Campeche, Tabasco, Veracruz para culminar en la alcaldía Iztapalapa de la ciudad de Mexico.
Lo utilizan para traficar toneladas de drogas que arriban a pistas clandestinas y costas de Quintana Roo misma que trasladan por escalas utilizando bodegas instaladas en las entidades mencionadas hasta llegar a la alcaldía Iztapalapa de la capital de la República en dónde la empaquetan y mediante trailers trasladarla hasta su destino final que es el mercado de los Estados Unidos.
Los cuantiosos cargamentos provienen del mercado productor colombiano y arriban a los municipios quintanarroenses de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, misma que trasladan a través de avionetas y lanchas rápidas.
Otros investigaciones aseguran que utilizan aeropuertos venezolanos bajo la protección del “Cártel de Los Soles” para reabastecer las aeronaves mexicanas que arriban al cono Sur del continente para posteriormente viajar a la península yucateca.
Y todo ello lo coordinan la familia Caro Quintero, quienes han logrado el dominio total de gran parte de los Estados del Golfo para proseguir traficando drogas a los Estados Unidos.
El pasado jueves, fuerzas militares implementaron un operativo en un rancho del municipio de Colipa, Veracruz para detener al líder del Cartel de Caborca, José Gil Caro Quintero “El Pelo Chino”.
El escurridizo capo por enésima vez evadió a la justicia, pues momentos antes de que arribaran al sitio efectivos militares, huyó con varios de sus luguartenientes.
Sin embargo, a quien se detuvo por algunas horas fue a la presidenta municipal de Colipa, Gabriela Alejandra Ortega Molina.
Aunque, ayer lunes Ortega Molina negó las versiones que informaban sobre su supuesta detención durante un operativo llevado a cabo por elementos de la Marina y el Ejército para detener a José Gil Caro Quintero, mientras sostenían una reunión.
De acuerdo a un reporte de la Defensa, la mañana del jueves 18 de septiembre, las fuerzas federales ingresaron al rancho, de donde José Gil Quintero y otras personas que se encontraban en el interior lograron salir para evitar ser detenidos.
No así la presidenta municipal, quien permaneció por espacio de ocho horas retenida en el rancho, aunque luego fue puesta en libertad, decían las crónicas periodísticas locales.
Durante el operativo, las autoridades también inspeccionaron otras propiedades de la familia Caro Quintero en los municipios de Emilio Carranza y Vega de Alatorre.
En primera instancia el secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, confirmó la retención temporal de la alcaldesa y aseguró que se encuentra en buen estado.
Evitó proporcionar mayores detalles argumentando no entorpecer las investigaciones, pero adelantó que se emitirá un reporte oficial después del lunes sobre el avance de las indagatorias.
Sin embargo el funcionario estatal, ayer lunes nego está información.
Aunque vuelve a exhibir el Control que mantiene sobre autoridades locales, tal como ocurrió en el municipio de Tulum el 13 de octubre del 2023, cuando mediante un millonario soborno a elementos de la Fiscalía de Quintana Roo, lo dejaron libre tras ser detenido en el restaurante el Burrito Amor cuando comia mariscos acompañado de una mujer una tarde de viernes.
José Gil Caro Quintero “El Pelo Chino” en el restaurante playero “Burrito Amor”.
Pese a esta polémica las operaciones del Cártel de Caborca en la zona centro y montañosa de Veracruz ha sido confirmada por la serie de bodegas de almacenamiento que ocupan para utilizar como refugios temporales para el traslado de sus cargamentos de drogas que realizan de Quintana Roo a la alcaldía Iztapalapa de la ciudad de México.
Varios municipios de Veracruz se ha convertido en un puntos importantes para el manejo de la droga que opera la familia Caro Quintero, pues el Puerto de Veracruz se ha convertido en el punto de salida de Barcos Mercantes con contenedores cargados de estupefacientes con destinos a países de Europa.
Un Breve Relato sobre José Gil Caro Quintero y su paso por Quintana Roo y otra Entidades
José Gil Caro Quintero, en sus inicios se estableció en la zona que conforman los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, mientras las nuevas autoridades encabezadas por Carlos Joaquín González se hacían cargo de la nueva administración del estado, tras el paso de Roberto Borge Ángulo cómo gobernador y que favoreció al grupo de Sinaloa durante los seis años de su mandato.
A la llegada de Carlos Joaquín González a la gubernatura, las condiciones estaban dadas para el dominio de un nuevo grupo de narcotraficantes , mismo que encabezaba la familia Caro Quintero, quienes encomendaron la dirección a “Pelo Chino” y/o “Don Pepe”, y hasta la fecha reportes de inteligencia y revelados en los Guacamaya Leaks dan cuenta que logro hacerse de más de 200 sicarios que conforman su grupo de choque y operatividad para la llegada de los cargamentos a las costas y zonas rurales del sur de Quintana Roo.
Hay que recordar que antes de tomar el control del Cártel de Caborca en la zona Sur-Sureste del país, José Gil Caro Quintero, ‘El Pelo Chino’ fue detenido en 2004 en Guadalajara, Jalisco y liberado diez años después hoy según la DEA es el jefe máximo del cartel de Caborca tras la detención de su tio Rafael, “El Jefe de Jefes”.
Una versión no confirmada han mencionado que José Gil Caro Quintero es uno de los nueve hermanos de Rafael, y por algún tiempo fue la pareja sentimental de la la Reina del Sur, Sandra Ávila Beltrán.
Sin embargo en los reportes de inteligencia lo ubican hasta hoy como su sobrino.
Su poderío y expansión ocurrió gracias a las alianzas que tejió y de mantener en su nómina a varios funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil destacamentados en el aeropuerto de Chetumal, funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo y elementos de la Policía Estatal Quintana Roo, reza el documento.
De igual manera reclutó a varios líderes sociales de la zona Sur de la entidad, cómo es el caso de Nahum Fuentes Gutiérrez, “El Cacho”, ex consejero en Asuntos rurales del entonces gobernador Carlos Joaquín González, hoy embajador de México en Canadá.
Nahum Fuentes Gutiérrez lleva más de cinco años que lo levantaron en la cercanía al ingenio azucarero Álvaro Obregón en la Rivera del Río Hondo, junto con un funcionario municipal de Felipe Carrillo Puerto.
Se desconoce su paradero y presumen que lo hayan desaparecido por miembros del crimen organizado, tras confirmarse su cercanía con los jefes del Cártel de Caborca.
Don José, apenas salió de la prisión y desde siempre estuvo llamado para convertirse en el principal rival de los Chapitos, a quienes empiezan a disputar diversos territorios de la República.
“El Pelo Chino”, además de Quintana Roo, domina los Estados de Veracruz (la región de Acayucan) Oaxaca, Chiapas y parte de Tabasco, donde lleva a cabo el almacenamiento de cargamentos de drogas en ranchos ganaderos de su propiedad.
En Quintana Roo, ha construido pistas de aterrizaje clandestinas para el aeterrizaje de sus aeronaves cargadas de cocaína suadamericana.
Además en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, recepciona lanchas rápidas al igual que en las costas cercanas a Majahual e Xcalak.
Mantiene el control de las plazas a través de un grupo de sicarios reclutados entre miembros de la Mara Salvatrucha centroamericana y ex militares de élite mexicanos.
Red de Complicidades y Bajo Perfil, la Clave para Mantenerse Fugitivo
Sin especificar nombres, el informe señala que la alta complicidad de altos funcionarios de los estados mencionados, en especial Quintana Roo y Veracruz, así como diversos actores políticos y líderes de comunidades, mantiene una amplia red de apoyo comunitario para llevar a cabo sus ilícitas actividades.
Mantiene en la ciudad de México varias bodegas en el área de la Central de Abasto en la alcaldía de Iztapalapa en dónde almacenas toneladas de drogas recepcionadas en el Sur de Quintana Roo y trasladadas a ranchos de Acayucan, atraves de embarques de ganado bovino, en los cuales camuflajean los paquetes de cocaína entre el estiércol del ganado para evitar los operativos carreteros donde se incluye perros para detectar enervantes.
Tras reposar la droga por varios días en esa región veracruzana, los cargamentos son trasladados por tierra a la ciudad de México para almacenar y preparar su empaquetado para ser llevada a su destino final que es el millonario mercado de los Estados Unidos.
De bajo perfil, empero muy efectivo a la hora de operar principalmente en el traslado de drogas a Estados del Este y Oeste Norteamericano, José Gil Caro Quintero es uno de los objetivos principales de la DEA actualmente.
No le gusta promocionar sus actividades ilícitas como acostumbran otros cárteles.
Sin embargo, su alta efectividad lo convirtió en el sucesor natural de su tio, Rafael Caro Quintero “El Jefe de Jefes”.
Acostumbrado a una vida sin llamar la atención, desde su salida del penal de Alta Seguridad en Puente Grande, Jalisco, a raíz de su detención en 2005 y liberado en el 2106, “Don José” se convirtió en el sucesor de su tío, subraya el informe, además de ser uno de los capos que mayor dinero mueve en el submundo del narcotráfico internacional.
Quintana Roo, “punta de lanza”
Agrega el informe que Quintana Roo ha sido la “punta de lanza” para el despegue de este importante capo, que hoy está asociado a importantes productores y operadores sudamericanos de Bolivia, Perú y Colombia, así como altas autoridades venezolanas que lo proveen de turbosina para el traslado de sus importantes cargamentos a la zona Sur, Sureste de México y varios países centroamericanos, entre ellos Belice, Guatemala, Honduras y Costa Rica.
El gobierno de los Estados Unidos a través de la DEA ofrece por “Don José”, el capo sinaloense y uno de los más buscados, 20 millones de dólares por la persona que ofrezca datos que lleven a su captura.
Es tanto el poder económico que utilizan para sus operaciones, que reparten millonarias sumas entre diversas autoridades de los tres niveles de gobierno y cuerpos policiacos asentados aquí en la entidad.
“Don José” se ha convertido en el reclutador de “líderes sociales” en diversas comunidades de los países mencionados, los cuales no sólo participan en la política local y estatal como es el caso de Quintana Roo, ahora incursionan en sociedades con grandes capos, para el avituallamiento y manejo de la logística y el aterrizaje de aeronaves con cargamentos que rebasan los 400 millones de pesos su valor en el marcado negro de las drogas.
“Don José” se ha convertido en el reclutador de “líderes sociales” en diversas comunidades de los países mencionados, los cuales no sólo participan en la política local y estatal como es el caso de Quintana Roo, ahora incursionan en sociedades con grandes capos, para el avituallamiento y manejo de la logística y el aterrizaje de aeronaves con cargamentos que rebasan los 400 millones de pesos su valor en el marcado negro de las drogas.
Un personaje que desde 2018 ha aparecido repetitivamente en diversas narcomantas en Chetumal, Limones y Felipe Carrillo Puerto, donde otros grupos criminales lo responsabilizan de diversos hechos delictivos, como ejecuciones y levantones en la zona Centro y Sur del Estado.
Por lo tanto, según las investigaciones, reveladas en los informes, por semana han llegado a movilizar hasta 7 aeronaves con más de tonelada y media de drogas en cada una.
Se ha fortalecido tanto su organización que hoy “El Pelo Chino” y/o “Don José” disputa mano a mano al cártel de Sinaloa importantes zonas de los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la joya de la corona, la zona Sur de Quintana Roo.
Con Datos del Archivo del Sistema de Notícias CAMBIO 22
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH


















































