• Un nuevo paradigma en la educación superior mexicana.

 

Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 22 de septiembre. – En un paso decisivo hacia la transformación del sistema educativo, la Secretaría de Educación Pública (SEP), instaló la Comisión Nacional de Aprendizaje para Toda la Vida, un organismo que busca articular esfuerzos de instituciones públicas y privadas para garantizar que la formación académica acompañe a las y los mexicanos a lo largo de su vida. El evento se realizó en el salón Iberoamericano de la sede histórica de la SEP, con la participación de representantes de universidades de todo el país, incluida la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQRoo).

Durante la sesión, Mario Delgado Carrillo titular de la SEP, subrayó que este esfuerzo estará vinculado al Plan México y a los Polos de Desarrollo para el Bienestar impulsados por la presidencia de la república. La intención es lograr que la oferta educativa responda a las vocaciones económicas de cada región y que la educación cumpla su promesa de convertirse en una vía segura hacia mejores condiciones de vida. “Si estudias, te va a ir bien”, insistió el titular de la SEP, al tiempo que resaltó la urgencia de vincular el conocimiento con el desarrollo social y económico.

La participación de la UQRoo en este espacio de diálogo de alto nivel representa un reconocimiento a su papel estratégico en la región sur-sureste. En un entorno marcado por la rápida transformación tecnológica y la globalización del conocimiento, la universidad quintanarroense asume la tarea de contribuir a la construcción de un marco educativo que combine pensamiento crítico, valores comunitarios y formación técnica de excelencia.

El subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que el grupo de trabajo busca abrir un debate profundo sobre el futuro de la educación superior y transitar hacia un modelo que asuma la educación como un derecho permanente. Señaló que si las habilidades específicas tienen una vigencia de apenas cinco años, las universidades deberán adaptarse para acompañar de forma continua la trayectoria profesional de las y los mexicanos.

En esa misma línea, el secretario general de la ANUIES, Luis Armando González Plascencia, señaló que no se trata de producir mano de obra desechable, sino de robustecer las competencias de las personas en sintonía con los ejes estratégicos del Plan México. La meta es establecer una oferta educativa diversificada, que reconozca tanto las necesidades técnicas como las demandas sociales.

El director general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, Carlos Iván Moreno Arellano, puntualizó que las habilidades adquiridas en la universidad se vuelven obsoletas en un lapso de diez años. Por ello, enfatizó la importancia de impulsar las microcredenciales y de desarrollar plataformas como saberes.mx, que democratizarán el acceso a programas educativos flexibles y de actualización constante.

Como presidenta del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES, la rectora de la UQRoo, Natalia Fiorentini Cañedo, será la encargada de instalar en octubre la Comisión Regional Sur-Sureste de Aprendizaje para Toda la Vida. Este organismo trabajará en la identificación de capacidades institucionales y en la elaboración de un catálogo de cursos con enfoque técnico y social. Entre el 22 de septiembre y el 10 de octubre deberán quedar instaladas todas las comisiones regionales de la ANUIES, que comenzarán a generar propuestas para fortalecer este ambicioso proyecto nacional.

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado