Las Razones que Llevaron al Excolaborador de Mario Machuca, a Convertirse en el Presunto Autor Intelectual de su Asesinato
22 Sep. 2025
-
Las investigaciones apunta a que “El Inge” había tenido diferencias con Machuca Sánchez por el litigio de un Terreno en Isla Mujeres, razón que lo llevó a planear su muerte.
Redacción / CAMBIO 22
Cancún, 22 de septiembre.- Las diferencias y las ambiciones económicas pudieron más que la subordinación; más que sus lealtades y ellos se plasma en el informe dado a conocer por la Fiscalía de Quintana Roo, tras la detención del autor intelectual del asesinato del líder de la Confederación de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún, Mario Machuca Sánchez.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo ha dado a conocer la captura de Luis Fernando “N”, alias “El Inge”, quien fuera secretario particular del dirigente sindical de la CROC y exdiputado Mario Machuca. Las autoridades lo señalan como el autor intelectual del homicidio, un crimen que conmocionó a la sociedad quintanarroense.

Las primeras investigaciones de la Fiscalía sugieren que el móvil del asesinato fue una disputa por un terreno en Isla Mujeres y el manejo de las propinas generadas por actividades sindicales.
Las pruebas recabadas apuntan a que Luis Fernando contrató a sicarios de alto perfil, presuntamente vinculados a la organización delictiva “La Unión Tepito”, para ejecutar el crimen, los cuales se encuentran ya detenidos y vinculados a proceso.
La planeación del homicidio incluyó un seguimiento exhaustivo de los movimientos de Mario Machuca, para lo cual los delincuentes utilizaron una camioneta Jeep Cherokee.

El vehículo, que fue asegurado en el estado de Colima, ya se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía para su análisis forense.
La detención de Luis Fernando “El Inge” ha destapado una posible traición en el círculo cercano de la víctima y este giro en el caso abre un nuevo capítulo en la investigación, que ahora se centrará en la búsqueda de otros cómplices del asesinato.

Crónica de su Asesinato
El 4 de agosto fue asesinado Mario Machuca Sánchez, quien se desempeñaba como Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos: CROC Cancún.
“Lamentamos profundamente la pérdida de un gran ser humano y líder sindical. Que Dios lo tenga en su gloria. Deseamos pronta resignación y fortaleza a su familia y seres queridos“, es parte de lo informado por la organización sindical en redes sociales.

Primeros reportes indican que Machuca Sánchez fue asesinado cuando estaba al interior de un vehículo en un estacionamiento de una agencia de autos Chevrolet. Los atacantes fueron dos sujetos que se vistieron como repartidores de comida.
Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo ese mismo día abrió una carpeta de investigación por lo sucedido y la primera línea de averiguación apunta a un móvil de actividades relacionadas con su ámbito laboral.
Agresores llevaban una mochila de entrega de comida
“La motocicleta que se utilizó para este hecho ya fue localizada horas después del atentado, así como la mochila de reparto que cargaba uno de los responsables”.
Los atacantes abrieron fuego contra la camioneta marca Chevrolet, modelo Tahoe 2024, en calles del municipio de Benito Juárez, lo que derivó en la muerte del líder sindical debido a las heridas.

De igual manera, Isaías González Cuevas, líder del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC, compartió un mensaje a través de su cuenta de Facebook en el que lamenta la muerte de quien identifica como su compañero y amigo.
“Fue un incansable luchador social por los derechos humanos y laborales de las compañeras y compañeros trabajadores“, es parte de lo expresado por González Cuevas.
En la página web de la organización sindical aparecieron las fotografías, tanto de Machuca Sánchez como de Isaías González.
Mientras que poco después del mediodía del 4 de agosto, la cuenta de redes sociales de Mario Machuca publicó fotografías sobre la entrega del informe de actividades de la Coordinación #4 de dicha central obrera.
“Este documento se integrará al informe general de la Delegación 35 de Cancún que será presentado en la Asamblea Nacional de septiembre. Reconozco y valoro su compromiso en favor de las y los agremiados de CROC Cancún”, se puede leer.
La semblanza del hombre asesinado indica que, fue diputado federal en la LXIII legislatura, diputado local en la XIV legislatura del Congreso de Quintana Roo y regidor de transporte y vialidad, periodo 2005–2008.
Antes de librar las ordenes de aprehensión se habian presentado a declarar ocho personas como parte de las investigaciones para esclarecer el homicidio del líder de la CROC en Benito Juárez, Mario Machuca Sánchez, informó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de la central obrera, Isaías González Cuevas.
En su opinión, la delincuencia en el país es tan grave, que los líderes sindicales están en riesgo, por lo que ya aceptó la presencia de escoltas personales para su cuidado personal.

Cabe recordar que el pasado 4 de agosto, aproximadamente a las 13:48 horas, Machuca Sánchez fue ultimado al interior de su camioneta, cuando estaba en un estacionamiento de la Supermanzana 59.
A dicho lugar arribaron dos sujetos a bordo de una motocicleta de reparto de alimentos; el conductor era Arnulfo “N”, en tanto que Ángel Yahir “N” viajaba como copiloto y fue quien descendió del vehículo para acercarse a la camioneta de la víctima, para dispararle en repetidas ocasiones con un arma de fuego, privándolo de la vida.

Posteriormente, los dos sujetos huyeron en la motocicleta, misma que abandonaron en la calle Estrella de la Supermanzana 27, para abordar un taxi, que los llevó a una tienda de conveniencia ubicada en la avenida Bonampak, de donde caminaron hacia un departamento en la Supermanzana 64, mismo que fue arrendado por Óscar Guillermo “N”, para que los investigados se resguardaran antes y después de privar de la vida a la víctima.
Tras su detención en la Ciudad de México y traslado a Cancún, el juez de control determinó vincular a proceso a los tres masculino, a quienes, además, impuso la medida cautelar de prisión preventiva por dos años o el tiempo en el que se desarrolle el proceso judicial.
Con Datos del Sistema de Notícias CAMBIO 22/Agencias
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















