• Otra disciplina joven en cuanto a su constitución federativa es está, cuyo titular nacional es quintanarroense, en la persona de Luis Onofre, quien este lunes firmó un convenio de colaboración con la empresa Vive del Deporte, que encabeza Mario Reynoso, teniendo como testigo de honor a Jacobo Arzate Hop, presidente de la CODEQ

 

Francis Marín / CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO a 22 de septiembre.- Hace un par de años en Chetumal, se creó la Asociación Estatal de Powerlifting de Quintana Roo, misma que fue dirigida por Luis Fernando Onofre Díaz, quien gracias a su muy buen desempeño, hoy en día es el presidente de la Federación Mexicana de esta disciplina de fuerza, y que la mañana de este lunes en el restaurante deportivo Boa de Marina Puerto Cancún, firmó un convenio de colaboración para la promoción y crecimiento de la misma.

Este acuerdo es con la empresa -Vive del Deporte-, cuyo CEO es el maestro Mario Reynoso Ochoa, quien también estuvo presente en la reunión con los medios de comunicación; al igual que Jacobo Arzate Hop, presidente de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ).

Cabe señalar que el Powerlifting es un deporte de fuerza que se centra en levantar el peso máximo posible en una sola repetición, con en tres movimientos básicos, que son la sentadilla (Squat), el press de banca (Bench Press) y el peso muerto (Deadlift); al tiempo de tener como objetivo la superación personal y la competencia para levantar la mayor cantidad de peso.

En cuanto a los movimientos del Powerlifting se refiere, en el primero de ellos, el atleta se coloca de pie con una barra pesada detrás del cuello, desciendendo hasta que las rodillas forman un ángulo de 90 grados, para luego volver a la posición inicial; mientras que en el -Bench Press-, hay que acostarse en un banco, bajando la barra hasta el pecho, para luego empujarla hacia arriba hasta que los brazos estén completamente extendidos, y finalmente el Peso Muerto, consiste en inclinarse para agarrar una barra en el suelo y levantarla hasta una posición erguida, utilizando todo el cuerpo.

Al hacer uso de la palabra, Jacobo Arzate Hop, responsable de la CODEQ, señaló que el trabajo que desde hace dos años se viene haciendo en Quintana Roo con este deporte, se formaliza con este convenio, destacando también la importancia de trabajar de la mano con Asociaciones, Federaciones y sector privado.

Por su parte Mario Reynoso Ochoa, de -Vive del Deporte-, comentó que la idea de esto es
proporcionar herramientas para que el deporte crezca en todos los aspectos, así como fomentar actividades para que más personas practiquen Powerlifting.

Finalmente Luis Onofre, dirigente de la Federación Mexicana de Powerlifting, señaló que la firma de este convenio entre amigos, busca revolucionar este deporte y poder hacerlo masivo; además de que confirmó que en el 2026, más de.700 atletas estarán en Chetumal, para el Campeonato Nacional de Powerlifting.

 

 

f.marin@diariocambio22.mx

pepefrancis70@gmail.com

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM