• El dirigente sindical Pedro Haces, que también es diputado federal de Morena, dijo que la instauración de la jornada laboral reducida de 48 a 40 horas será gradual

 

Redacción / CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre.- El coordinador de Operación Política de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Pedro Haces, aseguró que a más tardar en enero de 2030 quedará instaurada en el país la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

En entrevista en San Lázaro, el tambien dirigente nacional de Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM, el organismo sindical favorito de los gobiernos de Morena, refrendó que las 40 horas van, pero su instauración será gradual en los próximos cinco años.

“La Comisión del Trabajo está trabajando para que esto salga, como ya se informó desde Palacio Nacional. Nosotros refrendamos que las 40 horas van, y van a ser gradualmente; en los próximos cinco años vamos a llegar a tener ya en este país el tema de las 40 horas listo”, dijo.

Cuestionado sobre la posición de las y los empresarios ante esta medida, el diputado y líder sindical advirtió que todo el mundo tendrá que acoplarse a la modernidad laboral de México.

“Todo mundo tendrá que acoplarse a la modernidad. Las 40 horas son parte de la modernidad laboral de México y es una suma de voluntades encontradas en torno a un propósito: que a los trabajadores les vaya bien, a los empresarios les vaya bien, al país le vaya bien”, expresó.

Recordó que hay empresas e industrias que no pueden parar sus líneas de producción, por lo que habrá empleados que trabajen más y que recibirán el pago de sus horas extras. “No tiene ningún problema”, sostuvo.

“Vamos a impulsar la reforma laboral en el tema de los horarios, y quien quiera trabajar 48 horas que trabaje, no puede parar líneas de producción o comercio, sólo que vamos a buscar que haya un aumento inflacionario para el que trabaje 40 horas y vamos a buscar que haya aumento del 20 % más la inflación para el que trabaje las 48 horas”, afirmó.

El 1 de mayo pasado, en el marco del Día del Trabajo, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que la reducción de la jornada laboral será paulatina hasta llegar a las 40 horas en 2030, con el objetivo de la medida pueda lograrse por consenso y no sea una imposición del Gobierno federal.

 

 

 

 

(Con información de Reforma)

redaccionqroo@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado