Debacle Legislativa: Milei Perdió el 82% de las Votaciones en el Congreso Desde Que Se Enfrentó a los Gobernadores
20 Sep. 2025
En 2025, el deterioro quedó reflejado en números lapidarios. En Diputados, el oficialismo ganó apenas 29 de 81 votaciones por todo concepto, un magro 35,8%, muy por debajo del 66,5% que había registrado en 2024. En el Senado, triunfó en 27 de 64, es decir, un 42,1%, también 16 puntos menos que el año anterior. El lema de los “87 héroes”, con el que Milei se jactaba de su tropa parlamentaria, terminó reducido a un pelotón de menos de 70 diputados leales
Redacción/CAMBIO 22
El derrumbe del oficialismo en el Congreso se consumó en tiempo récord. En apenas tres meses, La Libertad Avanza (LLA) pasó de exhibir un dispositivo disciplinado que ganaba siete de cada diez votaciones —69,8% entre febrero y mayo— a convertirse en una fuerza en retroceso, derrotada en ocho de cada diez iniciativas desde junio.
La hemorragia de votos, el quiebre de alianzas y los magros desempeños electorales fueron la antesala de la pérdida de control de la agenda parlamentaria, que hoy dejó al Gobierno a la defensiva. El contraste es brutal. Entre febrero y mayo, Milei pudo marcar el ritmo con leyes de Seguridad impulsadas por Patricia Bullrich —reiterancia y reincidencia, la llamada “antimafia” y el juicio en ausencia por el caso AMIA— e incluso avanzar en el terreno electoral, con la eliminación de las PASO. Tres meses más tarde, entre junio y septiembre, el oficialismo sufrió 68 derrotas sobre un total de 82 votaciones en las dos cámaras, un aplastante 82,9%.

En ese lapso quedaron sancionadas seis leyes, todas propuestas por la oposición, se derogaron cinco DNU y quedó firme el rechazo a un veto presidencial. La caída es aún más nítida si se la compara con 2024, cuando, pese a los tropiezos iniciales, Milei consiguió aprobar la Ley Bases, la reforma fiscal y la boleta única papel.
En aquel año también logró sostener en Diputados el veto al financiamiento universitario y evitar que se volteara el DNU 70 —el decreto que desreguló organismos y normativas— , aunque no pudo frenar la caída del decreto que ampliaba los fondos de la SIDE en 100 mil millones de pesos: fue la primera vez que Pro le soltó la mano y le marcó un límite. En 2025, el deterioro quedó reflejado en números lapidarios.

En Diputados, el oficialismo ganó apenas 29 de 81 votaciones por todo concepto, un magro 35,8%, muy por debajo del 66,5% que había registrado en 2024. En el Senado, triunfó en 27 de 64, es decir, un 42,1%, también 16 puntos menos que el año anterior. El lema de los “87 héroes”, con el que Milei se jactaba de su tropa parlamentaria, terminó reducido a un pelotón de menos de 70 diputados leales.
Fuente: La Nación
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-DSF





















