Jimena Madrigal / CAMBIO 22

El senador por Quintana Roo, Eugenio “Gino” Segura, afirmó que La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revocó completamente la Autorización de Impacto Ambiental del proyecto denominado “Muelle Cozumel, Terminal de Crucero”, conocido tambien como el Cuarto Muelle de Cozumel.

Aunque reconoce que la empresa podrá apelar a otras instancias, pero aseguró que la Semarnat seguirá analizando la problemática  que generaría este proyecto ya que la decisión de revocar la MIA es para protege el Arrecife Villa Blanca y refuerza el derecho a un medio ambiente sano.

Lo anterio, luego de que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) informó que el pasado 11 de septiembre, la dependencia federal resolvió el recurso de revisión interpuesto contra la autorización emitida en diciembre de 2021, dejando sin efecto el resolutivo SGPA/DGIRA/DG-05859-21.

De acuerdo con el CEMDA, la determinación constituye un precedente relevante para la defensa del derecho a un medio ambiente sano, pues la Semarnat basó su decisión en principios como el precautorio, de prevención, in dubio pro natura y de no regresión, así como en jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La resolución coincide con la suspensión definitiva otorgada recientemente por el Juzgado Segundo de Distrito de Cancún en el juicio de amparo promovido por ciudadanos de la isla. Dicha medida cautelar protege el Arrecife Villa Blanca, ecosistema que no fue incluido en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y que resultaría gravemente afectado por la construcción de muelles, plataformas, escaleras y una terminal de cruceros.

Semarnat señaló que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental estaba obligada a realizar un análisis integral del proyecto, basado en la mejor evidencia científica y en la participación de la sociedad civil durante la consulta pública. También destacó que no se consideraron elementos aportados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que había señalado inconsistencias en el plan.

Organizaciones ambientales celebraron la resolución al considerar que fortalece la justicia ambiental, garantiza la protección de los ecosistemas y reconoce la voz de las comunidades locales en las decisiones sobre proyectos de alto impacto.

“El desarrollo económico no puede estar por encima del derecho humano a un medio ambiente sano ni de la integridad de los ecosistemas que sostienen la vida”, subrayó el CEMDA en un comunicado.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado