Señalamientos
Los acreedores acusan que el sistema judicial mexicano ha permitido suspensiones que retrasan la ejecución de obligaciones.
Sheinbaum pidió al nuevo Poder Judicial “tomar cartas” y evitar privilegios a grandes empresarios.
Renán Castro Madera, Director General
La presidenta pidió al nuevo Poder Judicial evitar suspensiones que favorezcan a Grupo Salinas y frenen la ejecución de obligaciones.
Redacción/CAMBIO 22
Ciudad de México.– En la mañanera de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó un mensaje directo a Ricardo Salinas Pliego y sus empresas: “Toma chocolate, paga lo que debes”. La mandataria no solo se refirió a los adeudos fiscales que Grupo Salinas mantiene con el SAT, sino también al conflicto internacional que enfrenta TV Azteca con fondos estadounidenses por el impago de bonos.
La controversia se centra en una deuda de 400 millones de dólares emitida en 2017, cuyos intereses dejaron de pagarse en 2021. Acreedores como Cyrus Capital Partners y Contrarian Capital Management llevaron el caso a un arbitraje internacional bajo el T-MEC, reclamando al menos 219 millones de dólares en intereses, daños y compensaciones.

Sheinbaum señaló que el caso ha evidenciado cómo el sistema judicial mexicano ha otorgado suspensiones judiciales que favorecen a Salinas Pliego, frenando la ejecución de estas obligaciones. “Eso se tiene que terminar. No puede haber jueces que actúen como muro de contención para proteger a grandes empresarios que no pagan. El nuevo Poder Judicial debe tomar cartas en el asunto”, advirtió.
La presidenta subrayó que en su gobierno no habrá privilegios fiscales ni protecciones judiciales especiales. “Aquí todos tienen que cumplir, sean pequeños contribuyentes o grandes corporaciones. Ya no hay intocables”, insistió.
El mensaje de Sheinbaum refuerza la línea marcada desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cuando también se exhibieron públicamente los litigios fiscales de Elektra y otras firmas del grupo. Sin embargo, la frase coloquial lanzada este viernes —“Toma chocolate, paga lo que debes”— se convirtió en el sello de un reclamo que ya trasciende fronteras: que uno de los empresarios más poderosos del país salde sus cuentas, tanto en México como en Estados Unidos.

El gobierno de México no va a proteger a una empresa de Grupo Salinas que le debe a empresarios de Estados Unidos ni el Poder Judicial debe hacerlo, afirma la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Toma chocolate y paga lo que debes”, añade. pic.twitter.com/1JWenEH3PN— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) September 19, 2025
En México (SAT y Elektra)
En Estados Unidos (TV Azteca – Bonos 2017)
Los acreedores acusan que el sistema judicial mexicano ha permitido suspensiones que retrasan la ejecución de obligaciones.
Sheinbaum pidió al nuevo Poder Judicial “tomar cartas” y evitar privilegios a grandes empresarios.