• Conagua alerta por lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz; la Península de Yucatán tendrá precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas

 

  • Conagua mantiene alerta en 12 estados por lluvias intensas, granizo y descargas eléctricas
    Yucatán y Quintana Roo registrarán chubascos y tormentas aisladas en medio de un viernes lluvioso en la Península

 

 

Redacción/CAMBIO 22

El panorama climático de este viernes 19 de septiembre se complica con la formación de dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico, ambas con un 60% de probabilidad de convertirse en ciclones tropicales durante los próximos siete días.

De acuerdo con la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en caso de evolucionar, llevarían los nombres de Narda y Octave.

La primera zona se ubica a 360 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y aunque su centro se mantendrá lejos del territorio nacional, sus bandas nubosas podrían provocar lluvias y oleaje elevado en las costas de la península. La segunda se localiza a 370 kilómetros de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste, lo que mantiene en alerta a Oaxaca, Guerrero y Michoacán, entidades con alto potencial de afectaciones por lluvias y deslaves.

Tormenta negra sobre 12 estados

El SMN también advirtió la presencia de un sistema de inestabilidad conocido como “Tormenta Negra”, que este viernes impactará en 12 estados del país con lluvias muy fuertes, granizo y descargas eléctricas. Entre las entidades bajo mayor riesgo están Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, donde se esperan acumulados de hasta 150 milímetros en 24 horas.

Otros estados como Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla y Campeche tendrán lluvias muy fuertes, mientras que Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Colima, Yucatán y Quintana Roo registrarán chubascos con tormentas puntuales fuertes.

Península de Yucatán: lluvias y calor

En la Península, Campeche se mantiene como el estado más expuesto, con lluvias muy fuertes, mientras que en Yucatán y Quintana Roo se esperan tormentas aisladas y chubascos acompañados de actividad eléctrica.

El ambiente será cálido a caluroso, con temperaturas que podrían alcanzar entre 35 y 40 grados en Yucatán y hasta 35 en Quintana Roo, lo que incrementa el riesgo de encharcamientos e inundaciones locales por la combinación de calor extremo y lluvias intensas.

Las autoridades de Protección Civil llamaron a la población a mantenerse informada sobre la evolución de las dos zonas de baja presión en el Pacífico, pues aunque por ahora no representan un impacto directo para la Península de Yucatán, las condiciones de humedad y nubosidad en la región refuerzan el potencial de tormentas durante las próximas horas.

 

Con información del Sistema de Noticias CAMBIO 22

cambio22digitalcun@gmail.com

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM