Renuncia el Titular del ARTEC, Jorge Luis López Gamboa
18 Sep. 2025
-
No lo ha confirmado la Gobernadora, pero ya se da como un hecho la salida del carmelita, quien estaba a cargo del Nuevo Sistema de Transporte Urbano Ko’ox.
Redacción/CAMBIO 22
San Francisco de Campeche, Cam., 18 de septiembre.- El carmelita Jorge Luis Gamboa López Gamboa, quien es uno de los llamados a competir por la alcaldía del Carmen, en el próximo proceso electoral, habría dejado la titularidad de la Agencia Reguladora del Transporte del Estado de Campeche (ARTEC), institución que forma parte de la estructura burocrática de la Secretaría de Gobierno, cuya titular es Liz Hernández Romero, aspirante a suceder a Layda Sansores Sanromán en la gubernatura estatal.
La renuncia de López Gamboa fue detonada la tarde de este jueves, tanto por medios subvencionados por el Gobierno Estatal y los que son identificados como enemigos del sansorismo y la 4T.
La ARTEC es la institución que estaba a cargo del proyecto insignia del actual Gobierno Estatal que encabeza Sansores San Román, denominado Nuevo Sistema de Transporte Urbano Ko’ox, mismo que pretende colocar a la vanguardia a Campeche, en ese rubro, de ahí la fuerte inversión ejercida en los dos últimos años por el Gobierno del Estado.
Dada la importancia del caso y la encomienda que tiene o tenía López Gamboa, se esperaba que la noticia sobre su renuncia fuera confirmada por la propia Gobernadora o su jefa directa, la Secretaria de Gobierno, lo cual hasta las 21:25 horas no había ocurrido.
¿Y por qué es importante la salida o renuncia del gabinete laydista de López Gamboa? Una de las respuestas más firmes es poque el denominado Nuevo Sistema de Transporte Urbano Ko’ox, es el plan emblema del gobierno de Layda Sansores.
Aunque Ko’ox es financiado y avalado por el Gobierno del Estado de Campeche, su consejo directivo y de administración está conformado mayoritariamente por concesionarios del transporte urbano, quienes tradicionalmente se han esmerado por proporcionar un pésimo servicio a la comunidad.
Aspecto que deberá ser confirmado, es la versión de que el gobierno laydista incluyó a personajes afines a su familia en este plan avalado con dinero del pueblo, lo que lógicamente generó inconformidad entre los transportistas.
Hasta ahora lo que se sabe es que, dado a la enorme rentabilidad que ofrece el plan modernizador del sistema, se ha dado paso a una serie de disputas internas que, hasta el momento han impedido el inicio formal del servicio de Ko’ox.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM




















