Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 18 de Septiembre del 2025.- El plástico es una amenaza tangible y creciente, la más prevalente en todo el mundo, pero también una amenaza que podemos prevenir.

Todos somos responsables de ser parte de la solución o seguir alimentando el problema, aseguró Araceli Ramírez, representante de Ocean Conservancy.

“En Quintana Roo, deberíamos hacer un esfuerzo conjunto, invitando a todos nuestros habitantes a participar en eventos de limpieza de costas, para entender la magnitud del problema. Porque una vez que realizas esta actividad, tu percepción del problema cambia por completo”, agregó.

En ese ese sentido, anunció una jornada de limpieza de playas, que se llevará a cabo el 20 de septiembre en Playa Tortugas y Playa Gaviota, en Cancún, de 7:30 a 9:30 horas; en Tulum también será el 20 de septiembre, de 7:00 a 9:00 horas.

En Cozumel, la limpieza será el 11 de octubre en Punta Sur, de 7:00 a 9:00 horas, y en la Riviera Maya el 25 de octubre, en un lugar aún por confirmar.

En Chetumal e Isla Mujeres también se realizarán actividades de limpieza, cuyas fechas y ubicaciones se darán a conocer próximamente.

Araceli Ramírez destacó que, si bien en Quintana Roo se están haciendo esfuerzos notables, los resultados no son suficientes.

“Estamos avanzando en proyectos que lucen bien, pero aún necesitamos hacerlos efectivos. Actualmente, un 60% de los residuos que se recogen en las playas son plásticos que ya no deberían estar allí”, señaló.

La ley que prohíbe los plásticos de un solo uso, aunque está en vigor, sigue siendo un desafío.

“Es frustrante ver que, a pesar de la legislación, seguimos encontrando plásticos en las playas. No solo eso, el vidrio, que también está prohibido, sigue apareciendo. Esto nos hace cuestionar si realmente estamos aplicando la ley como deberíamos, o si necesitamos hacer más para lograr que se cumpla a cabalidad”, expresó.

A pesar de los avances, subrayó que aún queda mucho por hacer en la protección y conservación de las costas.

“Es necesario seguir luchando por un mar libre de residuos. A lo largo de más de 40 años, hemos documentado las principales formas de basura que terminan en nuestros océanos, especialmente en las playas y vías pluviales, y seguimos comprometidos con la investigación y la colaboración con el sector público y privado para resolver este problema”, explicó.

Este año es especial para la organización, ya que celebra cuatro décadas de esfuerzos a nivel internacional.

En estos 40 años han organizado limpiezas de playas y eventos de concientización en 192 países, lo que ha tenido un impacto global.

En un solo año, esos países produjeron 2.5 mil millones de toneladas métricas de residuos, de los cuales se estima que 8 millones de toneladas terminaron en el océano.

De esos residuos, 275 mil toneladas fueron plásticos, lo que los convierte en el principal enemigo.

“Es urgente reducir el uso de plásticos, mejorar su gestión y fomentar la reutilización. Ya no es una opción, es una necesidad”, añadió.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM