Minutos después de que Nexstar criticara públicamente a Kimmel, ABC dijo que el programa sería suspendido a nivel nacional.

Más tarde esa noche, otro gran grupo de estaciones, Sinclair, dijo que también le había comunicado a ABC que interrumpiría la emisión del programa de Kimmel en sus estaciones afiliadas a ABC antes de que la cadena anunciara su decisión a nivel nacional.

Sinclair, también, tiene negocios pendientes ante el Gobierno de Trump. La compañía anunció el miércoles por la noche que emitirá un especial de una hora en homenaje a Kirk el viernes por la noche en el horario habitual de Kimmel.

Luego de la decisión de ABC de retirar del aire indefinidamente el programa de Kimmel, Sinclair emitió un comunicado diciendo que la suspensión del presentador nocturno “no es suficiente” y pidió a la cadena, a la FCC y a Kimmel que vayan más allá.

“Sinclair no levantará la suspensión de Jimmy Kimmel Live! en nuestras estaciones hasta que se celebren conversaciones formales con ABC sobre el compromiso de la cadena con el profesionalismo y la responsabilidad”, declaró la compañía en su comunicado. “Independientemente de los planes de ABC para el futuro del programa, Sinclair tiene la intención de no volver a emitir Jimmy Kimmel Live! hasta que tengamos la certeza de que se han tomado las medidas adecuadas para mantener los estándares esperados de una plataforma de transmisión nacional”.

Sinclair dijo que exigió que Kimmel se disculpara directamente con la familia Kirk y hiciera una donación “significativa” a la familia de Kirk y a su organización, Turning Point USA.

El papel de la FCC

La FCC regula las ondas de radio públicas, incluyendo las señales y el contenido de las transmisiones.

Suspenden el show de Jimmy Kimmel por sus comentarios sobre el asesino de  Kirk: quién es y qué ha dicho exactamente"

Antes de que Trump nombrara a Carr al frente de la agencia, la FCC, en general, había adoptado una postura de no intervención respecto al contenido político de las emisoras en los últimos años.

Pero Carr ha adoptado una visión más amplia del cometido de la FCC de servir al interés público y se ha comportado como perro de ataque político de Trump, amenazando a sus percibidos enemigos en los medios de difusión.

“No me imagino otra ocasión en la que las emisoras locales le digan a un programador nacional como Disney que su contenido ya no satisface las necesidades ni los valores de nuestra comunidad”, declaró Carr a Sean Hannity de Fox News el miércoles. “Así que este es un punto de inflexión importante”.

El Center for American Rights, que previamente ha presentado quejas de parcialidad contra NBC, ABC y CBS, presentó el miércoles una queja ante la FCC por los comentarios de Kimmel, escribiendo que “no son defendibles por decir que Kimmel estaba haciendo sátira o comedia nocturna en lugar de noticias tradicionales”.

“Los afiliados de ABC deben intensificar sus esfuerzos y responsabilizar a ABC como cadena por transmitir material que no respeta el estándar de interés público al que están sujetos”, escribió Daniel Suhr, presidente del Center for American Rights, en la queja. “Disney, como propietario corporativo de ABC, debe actuar directamente para corregir este problema”.

SAG-AFTRA, el sindicato de actores, dijo el miércoles por la noche que “condena” la suspensión del programa de Kimmel.

Nuestra sociedad depende de la libertad de expresión. La supresión de la libertad de expresión y las represalias por expresarse sobre temas importantes de interés público contravienen los derechos fundamentales de todos”, declaró el sindicato en su comunicado.

“La decisión de suspender la transmisión de Jimmy Kimmel Live! es el tipo de represión y represalia que pone en peligro las libertades de todos”, subrayó.

Kimmel también ha sido un blanco frecuente de la ira del presidente Trump. Poco después de que CBS anunciara la cancelación del programa nocturno de Stephen Colbert —una decisión que Carr celebró públicamente— Trump sugirió que “El siguiente será un menos talentoso Jimmy Kimmel”.