Ángel Ramírez Hernández/ CAMBIO 22

Cuando la mentira se convierte en instrumento de gobernanza, hasta el más flaco quiere hacer uso de ella. Por segunda ocasión en menos de dos meses, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), que “dirige” Guillermo Núñez Leal, miente al anunciar saldo blanco en Quintana Roo, durante los festejos patrios.

Será que no se ha dado cuenta Guillermo Núñez que, el alcance de su Coordinación es estatal, que abarca toda la geografía quintanarroense, para atreverse a mentir, días atrás ya había anunciado saldo blanco durante la temporada vacacional de verano, cuando las carreteras estatales se tiñeron de sangre.

Hoy el vendedor de extinguidores, su principal aportación para coordinar la Coeproc, la vuelve hacer, ahora dice que durante las fiestas patrias hubo saldo blanco también, será que no revisó los reportes de otras corporaciones como SSC, Tránsito del Estado, ¿por citar algunas?

Nuevo mando en Protección Civil de Quintana Roo - Quadratin Quintana Roo

Durante el 15 y 16 hubo varios accidentes carreteros y de tránsito que dejaron al menos una decena de muertos; por citar algunos ejemplos, le comento, que el martes 16 de septiembre una familia completa perdió la vida en el bulevar Colosio de Cancún, 7 personas fallecieron, entre ellos menores de edad.

Antes, apenas amanecía el martes, después de los festejos del Grito de Independencia, una joven esposa del Director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, fallecía víctima de un accidente de tránsito en la zona centro de Chetumal, provocado por alcoholizados.

En ese lapso patrio, el conductor del taxi marcado con el 1774 de Sindicato de Taxista de Chetumal, atropella y causa la muerte de una persona en la Colonia Forjadores de Chetumal; es decir, antes de pronunciar la oración “Saldo Blanco” hay que entender los alcances.

No se puede decir por decir, porque involucra una serie de instituciones y demarcaciones que incluye la Coeproc en sus alcances, sean federales, estatales o municipales. Hay que tener respeto a las personas fallecidas y empatía con sus deudos.

No se puede tapar el sol con un dedo, maquillar cifras y decir mentiras para quedar bien, o hacer creer que las cosas marchan adecuadamente, aunque no sea cierto. Decía la abuela, “Se puede ser cochino; pero no trompudo”.

Guillermo Núñez, no alcanzó para el don, ya lo había hecho, anunciado ‘falta o carencia de violencia, muertes, sangre’ en una temporalidad, cuando era lo contrario, nadie le dijo nada, tuvo impunidad su declaración y, se le hizo fácil repetir.

O al menos que sus declaraciones tengan otros datos u otros objetivos; entonces que lo explique con manzanas, si le apetece.

Pero, ¿usted que dice amable lector?

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM